Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

Los talibanes destruyen otra terminal de suministros de la OTAN

Por segundo día consecutivo acaban con otra terminal de víveres y armamento en Peshawar

PÚBLICO.ES/REUTERS ·08/12/2008 - 11:12h

Por segundo día consecutivo, los talibanes han acabado con medio centenar de contenedores repletos de suministros para las fuerzas internacionales. Esta vez ha sido en Pakistán, donde la resistencia prendió fuego a un almacén en Peshawar que se encuentra  a sólo dos kilómetros de la zona atacada este domingo por los talibanes, en Afganistán. Las fuerzas internacionales perdieron 100 camiones con víveres y armamento.

"Los talibanes llegaron pasada la media noche disparando al aire y prendieron fuego a los contenedores", dijo Mohammad Zaman, guardia de seguridad de la terminal de Peshawar. "Nos dijeron que no iban a hacernos daño, pero nos pidieron que no trabajáramos para los americanos", añadió a la agencia Reuters.

Los militantes también destruyeron dos camiones con víveres para la OTAN en su camino a la terminal.


Línea crucial para el abastecimiento

La carretera que va desde Peshawar hasta la ciudad fronteriza de Torkham, es la ruta más importante de abastecimiento de Estados Unidos y la OTAN. Estos dos casos no han sido hechos aislados. La semana pasada, los talibanes destruyeron 22 camiones con comida.

Se desconoce cuántos hombres conforman este comando, pero los guardas dijeron el domingo que se trata de unos 200 talibanes que se presentaron en la terminal gritando "Alá es grande" y "Abajo América", justo antes de comenzar los ataques. Los talibanes, que utilizaron granadas y cohetes, mataron a uno de los guardas la noche anterior.

Este lunes, un informe independiente, avisó de que los talibanes controlan el 72% de Afganistán, ante las muestras de incredulidad de la OTAN y del gobierno afgano.

El colaborador de Público, Antonio Pampliega, mostraba ayer en un reportaje el arsenal de armas que la resistencia guarda a sólo 35 kilómetros de Peshawar.