Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

Los talibanes, ¿más cerca de controlar Afganistán?

Un informe apunta a que se encuentran en el 72% del territorio del país. La OTAN y el gobierno de Karzai lo niegan, mientras buscan nuevas fórmulas para terminar con la violencia

PÚBLICO.ES/REUTERS ·08/12/2008 - 10:30h

La situación en Afganistán podría ser más cruda de lo que ya parece. Un informe independiente llevado a cabo por el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, por sus siglas en inglés), apunta a que los talibanes están presentes en el 72% del país. Una cifra que supondría un duro varapalo para la misión de la OTAN. Tanto el gobierno afgano como la propia OTAN reniegan de esas cifras, pero lo cierto es que se ven incapaces de controlar el empuje de los talibanes.

Los datos del ICOS llegan en medio de una serie de informes sobre los esfuerzos militares liderados por Occidente y las acciones para poner fin a una insurgencia talibán de siete años en Afganistán. El Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una amplia revisión de la estrategia destinada a contrarrestar a la guerrilla talibán y la campaña de ataques que han aumentado ostensiblemente en el último año.

Los talibanes sólo están presentes en el sur y este, que representa menos del 50 por ciento del país

El informe dice que en un año, la resistencia Talibán ha aumentado de un 54% a un 72%, aunque la manera de evaluar esa presencia es lo que no convence a la OTAN. El informe define una 'presencia permanente' como una media de uno o más ataques insurgentes por semana durante todo el año. De esta manera, incluiría muchas áreas del país donde los talibanes tradicionalmente lanzan una gran cantidad de ataques en la "temporada de combates" de la primavera y el verano, para luego desaparecer durante los duros meses de invierno.

Datos erróneos

"No vemos para nada que los números en este informe sean creíbles", dijo el portavoz de la OTAN, James Appathurai. "Los talibanes sólo están presentes en el sur y este, que representa menos del 50 por ciento del país", agregó.

El Gobierno afgano también rechazó el informe y dijo que "además de la cuestionable metodología del informe y su confusión conceptual, el informe ha malinterpretado las actividades esporádicas, atemorizAntes y orientadas a los medios de los talibanes".

Al menos 4.000 personas murieron en enfrentamientos en Afganistán este año, alrededor de un tercio de ellos civiles, según datos de las Naciones Unidas.