Archivo de Público
Lunes, 8 de Diciembre de 2008

La Bolsa sube más del 5% tras las medidas anunciadas por Obama

El Ibex-35 subía el 5,37%, ganaba 456 puntos y se situaba en las 8,947 unidades

·08/12/2008 - 10:59h

La Bolsa española avanzaba más del 5% en los primeros compases de la negociación, animada por las medidas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos y por el cierre en positivo el viernes de Wall Street.

A las 09.15 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, subía el 5,37%, ganaba 456 puntos y se situaba en 8,947 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 4,78%.

La semana que hoy comienza es escasa en indicadores macroeconómicos, y abundante en referencias de confianza como la encuesta de la Universidad de Michigan o los índices del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania y de la zona del euro.

En España, el miércoles se reúne el Comité Técnico del Ibex, del que no se esperan cambios en la composición del índice, y el jueves presenta sus resultados del trimestre Inditex. Además, el Pleno del Senado decide mañana si tramita o devuelve al Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, después de que PP, CIU, ERC e ICV presentasen cuatro propuestas de veto.

El viernes la Bolsa de Wall Street cerró con un alza del 3,09%, lo que a esta hora animaba a los futuros europeos al alza, apuntando una sesión de subidas. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró con un avance del 5,19%, animada por el plan de estímulo económico anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que podría ascender a 700.000 millones de dólares.