Archivo de Público
Domingo, 7 de Diciembre de 2008

El PP exige que "no se espere ni un minuto más" para echar a los alcaldes de ANV

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, considera que ETA "entendería que no se disuelvan sus ayuntamientos como una puerta abierta a la negociación"

EFE ·07/12/2008 - 13:57h

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha exigido hoy al Gobierno socialista que "no espere ni un minuto más para desalojar de los ayuntamientos vascos" a los alcaldes de ANV "que trabajan al servicio de ETA".

Alonso ha instado al Gobierno a que aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que "hay capacidad legal suficiente y pruebas para poder hacerlo".

El dirigente popular ha considerado que ETA "entendería que no se disuelvan sus ayuntamientos como una puerta abierta a la negociación", mientras que "la aplicación del articulo 61 sería marcar con los hechos, y con la ley en la mano, el camino de la derrota de la banda terrorista y mostrar que no hay ninguna esperanza ni expectativa".

Para Alonso no es sólo una cuestión política, sino "de ética, decencia y fortaleza"

Lo demás, a juicio del político vasco, supondría "dejar abierta una puerta que cuenta con un clamor social para que se cierre" y no dar respuesta a la demanda social "de que haya una unidad en la persecución del terrorismo y en la regeneración moral y democrática del País Vasco".

"Si el PSOE quiere acreditar que verdaderamente está dispuesto a cambiar las cosas en el País Vasco y que no actúa por un cálculo electoral, tiene que disolver los ayuntamientos de ANV y demostrar la voluntad política que le está faltando para aplicar el artículo 61", ha enfatizado Alonso.

El ex alcalde de Vitoria ha recordado que tras el asesinato de Isaías Carrasco "asistimos al espectáculo de las mociones éticas, que eran una excusa para no plantear mociones de censura" y ha considerado que ahora, "también se están buscando excusas para no actuar".

Alonso ha insistido en que no se trata sólo de una cuestión política, sino que es "una cuestión de ética, de decencia y fortaleza del Estado de Derecho. La ley está para ser aplicada".

Solución inmediata

El diputado del PP José Luis Ayllón ha pedido al Gobierno que no renuncie a explorar las vías de la actual ley de bases de régimen local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, porque plantear su reforma supone "diferir" y "lanzar lejos" un problema que requiere una solución inmediata.

"La propuesta alternativa que ha hecho el Gobierno es diferir el problema"

Ayllón, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, se ha referido a la postura del Gobierno de reformar la ley de bases de régimen local ya que, según el Ejecutivo, tal y como está redactada actualmente no se tienen las garantías suficientes para impedir que los representantes de ANV puedan regir consistorios.

"La propuesta alternativa que ha hecho el Gobierno es diferir el problema, lanzarlo mucho más lejos, y entendemos que en este momento la sociedad nos están demandado actuar de forma rápida y contundente", ha asegurado.

Para el diputado popular, esta postura del Gobierno demuestra que "no está a la altura de las circunstancias para dar una respuesta rápida a los problemas urgentes", lo mismo que ocurre, en su opinión, con la economía o el desempleo.