Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Colocado en órbita un satélite europeo de telecomunicaciones

EFE ·18/11/2007 - 12:23h

EFE - En la imagen, el cohete ruso "Proton-K" que lleva a bordo el primer satélite de comunicaciones Kazajo "Kazsat" despega del cosmódromo en Baikonur en junio de 2006.

Un cohete ruso Protón-M puso hoy con éxito en órbita el satélite europeo de telecomunicaciones Sirius-4, informó el servicio de prensa del Centro Estatal Espacial Jrúnichev.

Al alcanzar la altura de 35.786 kilómetros sobre la superficie terrestre, el satélite, propulsado por el bloque de aceleración Briz-M, se separó del cohete e inició la maniobra suborbital con un ángulo de inclinación de 51,5 grados.

El módulo de aceleración se conectará en cuatro ocasiones hasta alcanzar la órbita provisional, en la que el satélite se desprenderá del Briz-M y por su propio propulsor se ubicará en la órbita geoestacionaria prevista a una altura de 36.000 kilómetros.

El satélite Sirius-4, de 4.400 kilogramos y una vida útil de al menos 15 años, fue fabricado por la empresa Lockheed Martin sobre la base de la plataforma A2100AX por encargo del operario europeo de comunicación vía satélite SES SIRIUS AB.

SES SIRIUS pertenece a uno de los mayores grupos mundiales de comunicación vía satélite, SES ASTRA (75 por ciento) y la compañía estatal sueca Swedish Space Corporation (25 por ciento).