Archivo de Público
Domingo, 7 de Diciembre de 2008

Las tropas de Afganistán se quedan sin mercancías

Milicianos paquistaníes queman 96 camiones que transportaban suministros militares paras las fuerzas militares occidentales desplegadas en territorio afgano

REUTERS ·07/12/2008 - 10:37h

AFP - Resultado de la quema de los camiones que transportaban mercancía para la tropas occidentales desplegadas en Afganistán.

Un número grupo de milicianos de Pakistán han incendiado 96 camiones que transportaban vehículos militares todo terreno para las fuerzas occidentales en Afganistán en un ataque en la ciudad noroccidental de Peshawar, dijo la policía.

Guardias de seguridad dijeron que fueron asaltados por más de 200 milicianos que atacaron dos terminales en un camino de Peshawar, donde los camiones que transportaban los Humvees y otros vehículos militares estaban estacionados.

"Ocurrió cerca de las 2.30 (09:30 GMT). Ellos lanzaron cohetes, granadas de mano y luego incendiaron los 96 camiones", dijo Azeem Jan, agente de policía de alto rango.

Paso en las montañas

La mayoría de los suministros para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, incluido el combustible, se llevan mediante camiones a través de Pakistán. Los suministros circulan principalmente a través de un paso en las montañas que se encuentra entre Peshawar, capital de la provincia Frontera Noroccidental, y el pueblo fronterizo de Torkham.

Un guardia de seguridad murió durante los enfrentamientos

Jan dijo que un guardia privado de seguridad murió en un enfrentamiento entre la policía y los milicianos.

"Ellos estaban gritando 'Allah-u-Akbar' (Dios es grande) y 'Abajo Estados Unidos'. Entraron a las terminales después de que nos quitaron las armas", dijo Mohammad Rafiullah, guardia de seguridad de una de las terminales.

Rutas terrestres

El mes pasado, el Gobierno cerró la principal ruta de suministros para las fuerzas occidentales en Afganistán durante una semana, después de que milicianos capturaran más de una decena de camiones en el camino del Paso Jyber.

Este año se han registrado señales preocupantes de que los milicianos islamistas ha extendido su área de influencia más allá de las distantes regiones tribales en las que los talibanes y Al Qaeda se han arraigado.

Hay señales de que los milicianos islamistas han extendido su área de influencia

El jefe de policía de Peshawar, Safwat Ghayyur, dijo que el Gobierno planea lanzar una operación contra los insurgentes en un futuro cercano.

"Ciertamente, existe un plan de operación ya que hemos elaborado una estrategia en la tendremos que perseguirlos", afirmó.

La otra ruta terrestre a Afganistán sale desde la ciudad de Quetta, en el suroeste del país, y pasa por el pueblo fronterizo de Chaman hasta la sureña ciudad afgana de Kandahar.