Archivo de Público
Domingo, 7 de Diciembre de 2008

Chávez: "Si Dios quiere estoy listo para seguir con ustedes"

El presidente de Venezuela conmemora su primera victoria en las urnas entre el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores

EFE ·07/12/2008 - 10:32h

Hugo Chávez, durante la celebración del triunfo que hace una década le permitió llegar al Gobierno por primera vez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el apoyo de sus afines y el repudio de sus opositores ante la posibilidad de que siga en el poder, al recordarse hoy el triunfo que hace una década le permitió llegar al Gobierno por primera vez.

Sus partidarios se congregaron frente al palacio presidencial de Caracas para festejar que el 6 de diciembre de 1998 ganó su primera elección presidencial y para expresarle su apoyo a que en un referendo se decida si puede seguir sucediéndose a sí mismo, mientras que los partidos opositores reiteraron su negativa a esta posibilidad.

La manifestación callejera oficialista y la postura opositora, expresada en un comunicado, sirvieron para dar inicio a una campaña que concluirá cuando en las urnas se decida si Chávez debe irse una vez que concluya su actual mandato en 2013 o, por el contrario, seguir al menos hasta 2019.

Entonces habrán transcurrido más de dos décadas desde su triunfo inicial en 1998, cuando a los 44 años puso fin a medio siglo de alternancia en el poder de "copeyanos y adecos" -por los partidos opositores democristiano COPIE y socialdemócrata AD- culpables, según el mandatario, del sinfín de problemas que sólo podrán resolverse estando él al frente del Gobierno.

En ello insiste Chávez para que se vote a favor de la reelección continua y para que se anule la única que ahora autoriza la Constitción, lo que se dirimirá dentro de dos meses en un referendo sobre esta cuestión.

Será la Asamblea Nacional (AN, unicameral), de mayoría chavista, la que se encargará de redactar a partir de la próxima semana la correspondiente enmienda constitucional y tenerla a punto en enero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha dicho que tiene la capacidad técnica para que el referendo pueda celebrarse en febrero"

"Chavez no se va"

¡Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", ha repetido insistentemente el gobernante, quien dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI.

Horas antes de la fiesta en las calles por los diez años de Chávez en el poder y a favor de que siga ejerciéndolo, los partidos de la oposición expresaron formalmente su rechazo a la reelección, pero manifestaron su confianza en que la derrotarán "en las calles y en las urnas".

"No, presidente, catorce años son suficientes", subrayaron en un comunicado, en el cual condenaron las "ambiciones ilimitadas de poder" que atribuyen al gobernante, quien, a falta de cuatro años para que concluya su actual mandato, se ha autoproclamado "precandidato" a las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán para el período 2013-2019.

La oposición recordó que la reelección sin límites ya fue rechazada hace un año en otro referendo sobre esa y otras reformas, pero aclaró que, "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta a hacerla frente y "derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezoanos".

Subrayó que rechaza "la propuesta reeleccionista por antidemocrtica, inconstitucional, contraria al interés nacional y por intentar implantar un régimen militarista y autoritario que persiga a todo quien piense diferente al Gobierno".