Archivo de Público
Sábado, 6 de Diciembre de 2008

Villa, el terror del Camp Nou

El delantero asturiano del Valencia ha conseguido cuatro goles en cuatro visitas al feudo barcelonista

HUGO JIMÉNEZ ·06/12/2008 - 08:00h

EFE - Una pancarta felicita a Villa, en primer plano de la imagen.

Su tarjeta de presentación lo dice todo: 12 goles en 13 jornadas de Liga. Es el estilete del Valencia. Su garantía de gol. El delantero al que todos buscan cuando el casillero ché refleja un angustioso cero. Es David Villa, el máximo goleador de la Eurocopa que proclamó a España como nueva campeona. El delantero asturiano dejó allí su sello con cuatro dianas; después, una lesión le apartó de la final. Para entonces, Villa ya le había demostrado a Europa la eficacia que le ha convertido en uno de los delanteros más temidos de la Liga.

Lo saben bien en el Camp Nou, un escenario en el que el delantero valencianista acostumbra a causar pavor: vistiendo la camiseta del Valencia, Villa ha marcado cuatro goles en sus cuatro últimas visitas al estadio azulgrana. Pese a ello, el asturiano prefiere tirar de tópico. "Nunca sabes si un partido te llega en un buen o en un mal momento", dice Villa; "Será un encuentro difícil ante el equipo más en forma del momento, pero creo que podemos hacerles daño", añade el delantero del Valencia, en declaraciones a Público.

Tras un verano ajetreado, con continuos rumores de traspaso, Villa rechazó una oferta del Real Madrid y se quedó en Valencia. "Estoy encantado de haber tomado esa decisión y orgulloso de estar en el Valencia", asegura. Al asturiano le gusta vivir en Valencia, está "encantado" con la afición y eso se nota en el campo: con sus 12 tantos en Liga, se halla a sólo dos del pichichi, Etoo.

Reconocimiento internacional

Su buen momento no ha pasado desapercibido ni siquiera para France Football, la prestigiosa revista francesa que otorga el Balón de Oro: Villa quedó séptimo en la votación realizada esta semana. Es su año y lo sabe. "Es cierto que me encuentro muy a gusto y convencido en el campo", reconoce Villa. "Pero es pronto para pensar en el Pichichi: sólo se han disputado 13 jornadas, la Liga es larga y todavía pueden pasar muchas cosas", añade.

"El Barça no es imbatible y nuestra mejoría con Emery se ve en cada partido"

De momento, le atañe el partido de hoy. "El Barça no es imbatible", asegura Villa; "ya le han ganado otros equipos", recuerda, con el ejemplo del Numancia en la cabeza el Barça perdió 1-0 en Los Pajaritos, en el estreno liguero. Pero de eso hace ya más de tres meses y los azulgrana han cambiado mucho. "No vamos a fijarnos en el Barça. Nos fijaremos un 70% en nuestro juego y sólo un 30% en el del rival, como siempre hacemos", apunta el Guaje.

El delantero del Valencia celebra, sin embargo, la ausencia de Etoo, por sanción, en el encuentro de hoy. "Ahora mismo, él y yo somos los que estamos haciendo más goles, y para nosotros es una suerte que Etoo no juegue", admite Villa. Aunque no lo diga, la baja del camerunés puede acercarle un poco más al Pichichi.

El trofeo de máximo goleador sería un excelente premio a un año que se estrenó convulso (sumido en el caos, el Valencia vivió el curso pasado cambios de presidente, cese de entrenadores, jugadores apartados...). "La mejoría del equipo con Emery se ve en cada partido", concluye Villa, por si acaso.