Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Aguirre lanza su propia cruzada contra la FEMP

Llega más lejos que Rajoy en su ultimátum a Pedro Castro

Y. GONZÁLEZ / I. ADURIZ ·05/12/2008 - 21:45h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

No hay nadie en el PP que piense que las declaraciones de Pedro Castro, presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en las que se refería a los votantes de la derecha como “tontos de los cojones”, fueran afortunadas. En lo que parece no haber consenso es en la forma de gestionar esta crisis.

Mientras la dirección nacional del PP, según avanzó ayer Mariano Rajoy, va a pedir la dimisión de Castro en la Ejecutiva de la FEMP, los alcaldes conservadores de la Comunidad de Madrid van más allá. Han amenazado con abandonar la FEMP si el también alcalde de Getafe no presenta su carta de dimisión antes del día 12.

En la Federación, la presidencia está dispuesta a aceptar este día como fecha de una Ejecutiva extraordinaria. Lo que no se le pasa por la cabeza es la dimisión. Una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dio una voz más alta que la de Rajoy, quien no ha precisado qué ocurrirá si Castro no dimite.

Algunos cargos del PP acudieron ayer a la recepción de la Comunidad de Madrid con motivo de la Constitución con la pegatina “Pedro Castro dimisión”. “No les quepa la menor duda de que dimitirá”, advirtió Aguirre. Pese a la decisión de los alcaldes madrileños, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que su partido esperará a la ejecutiva para tomar decisiones.

Presiones a Gallardón

Desmarcado de la postura de Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón rompía el silencio para recordar que la dirección nacional del PP había decidido pedir la dimisión de Castro. Un día antes, sin vincular sus palabras a las de Castro, no ocultó que su partido debería replantearse su papel en la FEMP. Durante todo el día de ayer fueron varios los alcaldes que presionaron a Gallardón para que pidiera la renuncia de Castro.

“Ya ha pedido disculpas”

Tanto el PSOE como el Gobierno restaron importancia al episodio. La vicepresidenta De la Vega, reconoció que las declaraciones de Castro no fueron “afortunadas”, si bien “ya ha pedido disculpas”. El responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, alabó la rectificación del alcalde de Getafe: “No conozco muchos responsables políticos, y desde luego ninguno del PP, que habiéndose equivocado haya pedido perdón tantas veces como Castro”.