Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

La compañía andaluza Atalaya TNT logra el Premio Nacional de Teatro 2008

Un estilo original y propio, cada vez más reconocido, le ha permitido alzarse con el premio de 30.000 euros que concede anualmente el Ministerio de Cultura

EUROPAPRESS ·05/12/2008 - 16:59h

Cartel para la fiesta de conmemoración de los 25 años de la compañía teatral Atalaya.

Atalaya TNT -Territorio de Nuevos Tiempos- , Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral, dirigido por Ricardo Iniesta, ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2008.

El jurado le ha concedido esta distinción, "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional".

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En 1983, Ricardo Iniesta formó Atalaya Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. Después de una larga trayectoria ha conseguido plasmar en los escenarios españoles un estilo propio cada vez más reconocido partiendo de textos de muy diferentes autores con lenguajes distintos. Los dos primeros años forman la prehistoria del grupo que, a través de un fuerte entrenamiento actoral y de experimentación, pone en escena dos espectáculos de teatro de calle.

En 1988 estrenó La rebelión de los objetos, de Maiakovski, con la particularidad de disponer al público en gradas alrededor del espacio escénico. Hamletmaschine, de Heiner Müller, supondría en 1990 el trampolín hacia Europa. En 1992 esta primera etapa de trabajo con un mismo equipo de actores llega a su fin.

De Lorca  a Bertolt Brecht

En 1994 Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que bautizará TNT- Territorio de Nuevos Tiempos. Este será el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa, pero con un constante crecimiento y reciclaje.

Desde 1996 Atalaya ha producido los siguientes espectáculos: Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas, El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Opera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, manteniendo un mismo equipo de actores -uno de los pocos con carácter estable que quedan en España-.

Laboratorios Teatrales Europeos

En 2003, Atalaya y TNT entraron a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles. Este año se trasladaron al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT donde, además de poder crear y presentar sus espectáculos, desarrollarán un trabajo de investigación en unas modernas y amplias instalaciones.