Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Saura abre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con "Fados"

EFE ·17/11/2007 - 21:28h

EFE - Carlos Saura, durante la presentación de "Fados" en el 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

"Fados", el último largometraje de Carlos Saura, abre esta noche el 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una obra en la que el cineasta ha destacado hoy que muestra "un espectro amplio de la música portuguesa actual, desde el fado tradicional y ortodoxo al actual, con un ritmo más moderno".

Con "Fados", que se proyectará a las 20.00 horas en una gala de apertura que también homenajeará a la fallecida actriz Emma Penella, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, el Iberoamericano mira a la vecina Portugal, un país estrechamente vinculado al certamen desde sus inicios y que mostrará en esta edición lo más reciente de su cinematografía.

Un total de doce películas compiten por el Colón de Oro en la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que la película de Carlos Saura se proyecta fuera de concurso.

En su regreso a Huelva, donde recibió en su día el premio "Ciudad de Huelva", el máximo galardón del certamen, Saura ha presentado hoy su última obra, de la que ha dicho que es "el resultado de varios años de trabajo, y de muchos viajes a Portugal y a Madrid y Lisboa escuchando fados".

"La consecuencia de todo ese trabajo se ve ahora tras hablar con expertos y escuchar a lo artistas", según el director aragonés, en una cinta que "no tiene argumento, a diferencia de 'Bodas de sangre' o 'El amor brujo'", y más "al estilo de 'Sevillanas'".

Carlos Saura completa con "Fados" la serie de la canción urbana moderna que inició en 1992 con "Sevillanas" y que luego continuó con "Flamenco" (1995) y "Tango, no me dejes nunca" (1998).

Se trata del noveno musical producido por el cineasta, que ha afirmado que su nueva película es "un compendio de experiencias anteriores con otros musicales".

Su productor, Antonio Saura hijo, ha señalado que la cinta ha nacido "tras una propuesta del productor portugués Ivan Días, que parecía una locura, porque era plantear si la música de fados podía tener repercusión, y vimos que no sólo podía tenerla, sino que estamos -ha subrayado- ante una de las músicas de mayor crecimiento del mundo".

También se ha mostrado orgulloso de "haber contribuido al desarrollo del fado" y ha afirmado que la película "genera un enorme orgullo en toda la gente que la ha visto", y puso como ejemplo su estreno en Toronto y la reacción de "orgullo" del hijo de unos inmigrantes portugueses en Canadá que la acababa de ver.

Saura hijo ha añadido que le "gusta estar en el cine musical sin narración, que prácticamente ha inventado mi padre", ha recalcaldo, y "que pasa cuando las cosas pasan por sí mismo, sin ser forzadas".

El productor Ivan Días ha destacado la importancia de que la cinta se presente en el ámbito nacional en España en el Festival de Huelva, "a 50 kilómetros de la frontera con Portugal", y ha indicado que eligió a Saura como director "porque es el mejor", y que si le hubieran dicho que "el mejor era vietnamita, lo habría elegido".

En la película, Carlos Saura profundiza en su aproximación al musical, reflejando el nacimiento de este estilo -que comparte las raíces del fandango- con la participación de voces como las de Caetano Veloso, Camané y Mariza.

En la sección oficial del festival, según la organización, se incluye una selección que supone un completo panorama de la producción que actualmente se realiza en Iberoamérica.

Las películas que se presentan este año al Festival Iberoamericano abarcan una amplia variedad de estilos y de temáticas, con obras de corte más comercial junto a cine de autor.