Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Altos cargos del PP madrileño piden la dimisión de Castro en un acto por la Constitución

Varios diputados de la Comunidad de Madrid, alcaldes y concejales del PP llegaron a la conmemoración de la Constitución con pegatinas que decía "Por la Constitución, Pedro dimisión"

Teoría del insulto, por Juan Carlos Escudier

El calambur o el arte del insulto, por Manolo Saco

El factor ‘tontos de cojones’, en La Lupa

AGENCIAS ·05/12/2008 - 11:31h


Varios diputados de la Comunidad de Madrid, alcaldes y concejales, todos del Partido Popular, han llegado este viernes a la Puerta del Sol para conmemorar el 30º aniversario de la Constitución Española portando pegatinas en sus solapas con un mensaje claro: la dimisión del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, después de que esté insultase el pasado lunes a los votantes del PP.

"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?" fue la declaración que provocó la polémica con Castro que, aunque ya se ha disculpado en numerosas ocasiones, no contenta al PP.

Ayuntamientos gobernados por el PP en la Comunidad de Madrid han amenazado con abandonar la Federación si el presidente no dimite "inmediatamente".

Alrededor de las 10.30 horas de este viernes, cuando comenzaba el acto celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, dieron la bienvenida a los invitados que iban llegando, entre ellos, a los populares que llevaban las pegatinas azules y un sólo lema: "Por la Constitución, Pedro Castro dimisión".

A su llegada, el alcalde de Getafe, con semblante serio, estaba acompañado del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y la diputada regional y portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez.

"Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa"

Castro ha dicho que no piensa dimitir de su cargo de presidente de la FEMP como le exigen alcaldes del PP por haber dicho durante un acto público: "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que vota todavía a la derecha?".

"Yo creo que ante las reiteradas disculpas y reconocimiento de mi equivocación, está la grandeza de aceptarlas, y se me debe juzgar por mi actitud como presidente de la FEMP y mis 25 años de trayectoria política", ha manifestado Castro, que ha sentenciado: "que tire la primera piedra quien esté libre de culpa".

Castro ha ofrecido al PP tratar el asunto en la próxima reunión del FEMP

Tras la polémica, Castro ha ofrecido al PP tratar sus declaraciones en el primer punto de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente de la Federación de Municipios ha dicho que espera que en esa reunión pueda "convencerles" de que sus palabras "fueron fruto de un acaloramiento y de una situación circunstancial", pero que ese no es su "pensamiento", como cree que ha demostrado "a lo largo de 25 años de trayectoria política".

Ha subrayado además que su objetivo es "sacar adelante la FEMP y mantener la unidad para abordar la financiación de los Ayuntamientos".

El homenaje a la Carta Magna contó también con la presencia de presidente del PP, Mariano Rajoy; el senador Manuel Fraga, y con algunos de los consejeros del equipo regional, como el de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el de Sanidad, Juan José Güemes.

De la Vega no se pronuncia 

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega cree que "ya ha pedido disculpas" el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por haber calificado a los votantes de la derecha de "tontos del culo", unas palabras "que parece que no han sido afortunadas".

"Creo que Castro ya ha pedido disculpas, pero independientemente de que sus palabras hayan sido más o menos afortunadas, que parece que no lo han sido, la Federación es un órgano autónomo que cuenta con sus propios mecanismo de funcionamiento y órganos rectores. No tengo nada más que decir", concluyó.