Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Muere Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Tras sufrir graves problemas de salud durante los últimos tiempos, el jefe de los ortodoxos rusos fallece en Moscú a los 79 años

EFE ·05/12/2008 - 10:03h

EFE - El presidente electo ruso, Dmitri Medvédev (i), y el Patriarca de Moscú y Rusia, Alexis II, fotografiados durante una sesión conjunta del consejo de supervisión de la edición de la Enciclopedia Ortodoxa Rusa en la Catedral de El Salvador en Moscú, Rusia, hoy, el 19 de marzo pasado.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Alexis II, murió hoy a los 79 años de edad, anunció un portavoz de la IOR. "El Patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", informó Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial Itar-Tass.

Alexis, patriarca ruso desde junio de 1990, había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año circularon rumores de que había fallecido. Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.

El ex dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se mostró hoy "conmocionado" con la noticia, ya que dijo "respetar profundamente" al Patriarca. Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.

Crítico con la homosexualidad

 

Además, mantuvo unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la IOR en Rusia y Europa del Este. En cambio, las relaciones entre Roma y Moscú mejoraron sensiblemente con la llegada al pontificado de Benedicto XVI, con el que dijo compartir principios morales.

El Patriarca se manifestó públicamente en contra de la homosexualidad e incluso tachó de "sacrilegio" las marchas de orgullo gay. En varias ocasiones ha sido acusado de haber sido durante varias décadas un agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), algo que siempre ha negado rotundamente. Alexis II, que nació en Tallin (Estonia), fue nombrado obispo de esa ciudad en 1964 y Patriarca en 1990 tras la muerte de su antecesor, Pímen I.