Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Karzai y Zardari negocian una estrategia para frenar a los talibanes

Los presidentes de Afganistán y Pakistán se reúnen en Turquía para acercar posturas y reforzar la seguridad en ambos países

EFE ·05/12/2008 - 09:43h

EFE - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (izda), atiende a los medios durante la rueda de prensa ofrecida después de que el viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari (dcha), jurase su cargo como nuevo presidente de Pakistán ante el jefe del Tribunal Supremo, Abdul Hamid Dogar, en Islamabad (Pakistán), el 9 de septiembre pasado.

Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, se reúnen hoy en Estambul bajo la mediación de su homólogo turco, Abdullah Gül, para tratar sobre asuntos de seguridad territorial, terrorismo y narcotráfico.

La cumbre trilateral tiene lugar en un exclusivo hotel de lujo donde, desde ayer, los viceministros de Asuntos Exteriores de los tres países negocian un acuerdo previo.

Las conversaciones se centrarán en las quejas de Afganistán y Estados Unidos acerca de la falta de control del Estado paquistaní sobre sus regiones noroccidentales, desde donde, según Kabul, se infiltran los talibanes en territorio afgano.

Tras la caída del presidente paquistaní Pervez Musharraf, aliado de Washington, el nuevo Gobierno de Islamabad ha denunciado en reiteradas ocasiones ataques estadounidenses en su territorio sin el correspondiente permiso, que violan así su soberanía nacional.

En abril de 2007, los líderes de Afganistán y Pakistán, también bajo el auspicio de Gül, se reunieron en Ankara, donde se comprometieron a unir sus esfuerzos y colaborar en la lucha contra los talibanes y respetar la integridad territorial y las fronteras comunes.