Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Alrededor de mil familiares despiden al segundo contingente militar español para el Líbano

EFE ·17/11/2007 - 21:03h

EFE - Familiares y amigos despiden en Badajoz al segundo contingente que relevarán a las tropas españolas destacadas en el Líbano.

Alrededor de un millar de familiares y amigos de militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura XI" despidieron hoy en Badajoz al segundo contingente de hombres y mujeres que relevarán a las tropas españolas destacadas en el Líbano bajo la bandera de Naciones Unidas.

Poco después de las 16:30 horas despegó de la Base Militar de Talavera La Real un Boeing 767 con 220 militares que se dirigirá directamente a la capital del Líbano, Beirut, para alcanzar posteriormente la base Cervantes en la región de Marjayún.

En las instalaciones militares, familiares y amigos despidieron entre abrazos y aplausos a los voluntarios de la BRIMZ "Extremadura XI" y pusieron de manifiesto el sentimiento de "orgullo" y "pena" que sentían por la marcha de sus seres queridos.

Éste era el caso de madre de un militar de origen ecuatoriano, Paola Olivera, que comentó que su hijo participa por primera vez en una misión internacional y se enfrenta a su ausencia "con mucho miedo por la situación que se va a encontrar y las cosas que va a vivir".

Así, aseguró entre lágrimas que le "duele en el alma" que su hijo, de 22 años, marche sabiendo "cómo se va, pero no cómo volverá", tras dos años y medio de formación en la Base Militar de Bótoa adscrita al Ejército de Tierra.

Por otro lado, otro de los familiares mostró su "orgullo" por ver a su hijo "contento" antes de enfrentarse a una misión que le permitirá "hacer un bien general y cumple con su trabajo; con esto me quedo mucho más tranquila".

Otro de los testimonios curiosos de la despedida fue el de la esposa de uno de los militares de la operación que llevaba en brazos a un bebé de apenas tres meses y afirmó que le hubiera gustado "acompañar" a su marido, dado que ella también forma parte del Ejército, pero "no cambio a mi niña por irme", concluyó.

El vuelo de esta tarde fue el segundo de los cinco previstos para relevar a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) que se encontraba hasta ahora en la base internacional en el Líbano para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El resto de rotaciones tendrán lugar los próximos días 19, 21 y 23, todas con salida desde Madrid-Barajas y con escala en la base aérea de Talavera La Real (Badajoz).

Entre los datos de esta operación, destaca que el conjunto de 700 militares de la BRIMZ "Extremadura XI" que viajan al Líbano incluye cerca de 80 mujeres y 25 soldados extranjeros, que suponen un 11 y un 3,5 por ciento del total de la brigada, respectivamente.

En total, el contingente desplazado será de 1.100 militares y junto a ellos viajará un grupo de intérpretes que se encargarán de facilitar la comunicación entre los militares españoles y el resto de fuerzas internacionales y el personal local.