Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Un virus quiere ser tu amigo en Facebook

'Koobface' manda mensajes desde los perfiles de usuarios que han resultado infectados para recomendar falsas actualizaciones de programas

·05/12/2008 - 08:22h

Los 120 millones de usuarios Facebook están en el punto de mira de Koobface, un virus que usa el sistema de mensajes de la red social para infectar ordenadores e intenta recopilar información confidencial. Sin embargo, por el momento ha sido contaminado "un porcentaje muy pequeño de usuarios", ha comentado Barry Schnitt, portavoz de Facebook.

Koobface se extiende mediante el envío de notas a amigos de alguien cuyo ordenador ha sido infectado.

Los mensajes, con encabezados de materia como "te ves genial en esta nueva película", dirigen a los destinatarios a un sitio donde se les pide que descarguen lo que se afirma es una actualización del reproductor Flash, de Adobe.

Si descargan el software, los usuarios acaban con el ordenador infectado, que entonces conduce a los usuarios a lugares contaminados cuando intentan usar buscadores como Google, Yahoo, MSN y Live.com, de acuerdo a McAfee.

Más confiados 

Facebook requiere que los remitentes de mensajes dentro de la red sean miembros de ésta y oculta los datos de los usuarios de gente que no tiene cuentas. Por ello, los usuarios tienden a ser mucho menos desconfiados de los mensajes que reciben en la red.

"La gente tiende a bajar la guardia. Creen que tienes que conectarte mediante una cuenta, por lo que piensan que no hay manera como los gusanos y otros virus podrían infectarlos", señala Boyd.

Facebook recomienda aborra los correos contaminados y ofrece indicaciones sobre la forma de limpiar los ordenadores infectados.