Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Chávez pide que la OPEP sea un agente político activo

EFE ·17/11/2007 - 10:52h

EFE - La OPEP inauguró hoy en Riad la tercera cumbre del cartel desde su creación en 1960. En la imagen, el rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdelaziz (dcha.), junto al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a sus socios de la OPEP que transformen a esta organización petrolera en un "activo agente político" que demande "respeto para nuestros países".

En su discurso de entrega de la presidencia de la III Cumbre de la OPEP al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, Chávez expresó su deseo de que la organización "se constituya en un activo agente político, en un actor político, geopolítico".

Dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "nació como un actor geopolítico, no solo como un actor económico tecnocrático" y que ahora debe ponerse "al frente de la lucha contra la pobreza", entre otros mediante la creación de un banco propio.

Chávez hizo esas declaraciones en el acto de apertura de la III Cumbre de la OPEP, ante la presencia de los jefes de Estado de once países miembros de la organización.

En la primera cumbre, en 1975, la OPEP era "fundamentalmente política y yo diría, más que política, sin duda revolucionaria", recordó, y resaltó la lucha contra el colonialismo que vivía entonces Argelia, cuando él "tenía siete años".

Luego, tras pasar revista a diversos acontecimientos históricos, recordó la crisis de la organización cuando los precios se desplomaron en 1998/1999 y consideró que en la segunda cumbre, celebrada en 2000 en Caracas, "la OPEP renació".

Le recordó al rey Abdalá que en 1999 (cuando Chávez asumió la presidencia del país), el precio del petróleo "estaba cerca de diez dólares. Hoy le entrego la presidencia a Su Majestad con el precio a 100 dólares".

Por su parte, y tras asumir de Chávez la presidencia de la cumbre, el rey saudí advirtió de que el petróleo no debe convertirse en un "método de conflicto".

El gobernante del mayor exportador mundial de crudo instó a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.