Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

"Las empresas no están diseñando las titulaciones"

El director general de Universidades admite que en España se ha perdido debatiendo reformas estructurales en vez de avanzar en el proceso de Bolonia.

MARTA HUALDE ·05/12/2008 - 08:00h

graciela del río - El responsable de Universidades, Felipe Pétriz, en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo de Universidades aprobó ayer una declaración sobre la necesidad de continuar implantado en España el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque supone una "excelente oportunidad", a pesar de las protestas estudiantiles que ha generado. Por ello, en el texto, se rechazan las "acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden ignorar los mecanismos democráticos". Para insistir en los beneficios de esta reforma, el director general de Universidades, Félipe Pétriz, el "más convencido" con este proceso como él mismo se declara, anuncia la puesta en marcha de una campaña informativa a los estudiantes.

"Vamos a esforzarnos para ofrecer información veraz"

¿Los rectores se han quejado de los encierros de los alumnos en facultades?

Ha habido un mensaje absolutamente generoso y compartido de solidaridad [entre los rectores]. Entendemos que lo que pasa en una facultad o un centro universitario, sea de la universidad que sea, afecta a todo el sistema universitario.

¿Les han pedido algún tipo de ayuda?

El Consejo de Universidades rechazó ayer "las acciones violentas"

Durante el consejo, se ha hecho referencia a la conveniencia de hacer una campaña de información para que los jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional conozcan realmente en qué consiste el proceso de Bolonia. Puede hacerse mediante los orientadores de los centros no universitarios, con una atención especial para responder las consultas. Es una tarea que deben compartir el Gobierno y los responsables universitarios.

¿Cuál es el mensaje para los alumnos que están protestando?

Si se percibe que hay demanda de información, se pondrán todos los resortes. Desde el Ministerio, vamos a esforzarnos para ofrecer información veraz sobre qué es el proceso. No sólo nos vamos a dirigir a los nuevos alumnos, sino también a los que ya están en la Universidad. Aunque es algo que ya hemos debatido en todos los ámbitos con representación estudiantil.

Algunas quejas se refieren a los criterios que se exigen a los nuevos títulos, como tener demanda social.

Esta exigencia se ha interpretado como que las universidades sólo van a hacer lo que demanden determinados sectores de la sociedad. Me gustaría que, si alguien percibe que se van a elaborar unas titulaciones a medida de la empresa, diga cuántos empresarios hay en las comisiones de planes de estudio. Las memorias de los títulos se elaboran con criterios fundamentalmente académicos.

¿Cómo se evalúan títulos como Filosofía o Filología?

El proceso de evaluación es un conjunto de diez elementos. Entre estos, se exige que se asocie la formación con unas competencias que queremos que adquieran los titulados, no en función de la demanda de determinados ámbitos empresariales. El enriquecimiento cultural también es demanda social.

¿Cuál es la necesidad del máster? ¿Cuánto costará?

La filosofía del máster está relacionada con un mercado laboral cambiante en el que los conocimientos pueden necesitar una actualización. Los másteres tendrán precios públicos marcados anualmente por la Conferencia General de Política Universitaria. Luego los consejos sociales de las universidades concretarán las tasas.

¿Basta con Bolonia o hacen falta más cambios?

El EEES modernizará la Universidad, pero no arreglará todos los problemas. Debe acompañarse de un estatuto del personal docente e investigador y otro del estudiante.

¿El EEES está generando problemas en otros países?

Creo que no. En España hemos estado mucho tiempo debatiendo la reforma estructural en vez de hacer lo suficiente para avanzar en el proceso. Lo importante no es la duración del título, sino que esa mochila que lleva el estudiante el día que recoge el título sea entendible y no frene la movilidad.