Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Habitat arrastra a Don Piso y perjudica a Ferrovial

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona admitió el jueves la suspensión de pagos que Habitat solicitó el viernes pasado

S. R. ARENES ·05/12/2008 - 08:00h

La inmobiliaria catalana Habitat, en su caída, ha arrastrado también a Don Piso, para la que el jueves pidió concurso de acreedores (antes suspensión de pagos), así como para otras seis filiales. El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Feijoo, admitió el jueves la suspensión de pagos que Habitat solicitó el viernes pasado.

En un auto paralelo, el juez desestimó la demanda de la constructora Ferrovial a la que Habitat compró su filial inmobiliaria por 2.200 millones hace dos años, la causa de sus problemas que pedía impugnar el consejo de Habitat que decidió suspender pagos. El juez cree que los argumentos de Ferrovial, con el 20% de Habitat, no son lo bastante poderosos para parar el concurso, según fuentes del proceso.

El magistrado intentará dar autorización antes de fin de año para los 250 pisos que Habitat tiene que entregar de forma inminente a sus compradores, pero hay más afectados.

Habitat estará bajo tutela de tres administradores concursales: el auditor Enric Faura; Toni Borrás, del bufete Roca Junyent (que dirige el ex político Miquel Roca), y un tercero que tendrá que nombrar La Caixa, la acreedora más importante, con más de 200 millones adeudados.

Cajas tocadas por Martinsa

Las cajas han sido las entidades financieras más tocadas por la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, ya que representan el 78% de los 4.433 millones que la inmobiliaria debe a la banca, informa Efe. Caja Madrid es el principal acreedor con un total de 983,6 millones.