Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

La sombra de los amaños hace temblar al fútbol

Dos grabaciones en cuatro días revelan la supuesta compra de partidos que supusieron la salvación del Athletic en la temporada 06-07 y el ascenso del Málaga este mismo año

 

L. J. MOÑINO / A. ALDAY ·04/12/2008 - 21:28h

L. J. MOÑINO / A. ALDAY -

Dos grabaciones en cuatro días que denuncian la compra venta de partidos han puesto bajo sospecha la limpieza de las competiciones del fútbol español. Rumores y ruido siempre hubo, pero la falta de pruebas y la mirada para otro lado del corporativismo futbolero silenciaban cualquier amago de denuncia.

"¿Por fin, qué habéis hecho con la prima?". "Ahora la quieren todos. Está guardada en una caja fuerte". Conversaciones de este calado podrían certificar que algo huele a podrido en el fútbol español. El extracto de una grabación de Popular TV Valencia recoge una conversación entre Iñaki Descarga, capitán del Levante, y Julio Romero, presidente del club valenciano, y en ella se desvela un posible amaño de un partido de Liga de Primera.

Según este documento, algunos jugadores del Levante habrían recibido dinero por perder ante el Athletic en la última jornada de la temporada 2006-07. El triunfo (2-0) permitió al conjunto vasco permanecer en Primera y significó el descenso del Celta.

La grabación emitida en Popular TV ha hecho saltar las alarmas, porque en ellas aparecería implicado de manera indirecta Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. "Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también", se escucha de boca de Julio Romero.

Mientras el presidente del Levante niega el acuerdo con el Athletic y la conversación con Villar y dice que emprenderá acciones legales, Ettien, uno de sus jugadores que intervinieron en el sospechoso partido, aseguró que "no cobré ni sé nada de una caja fuerte con dinero". Descarga se encuentra en Varsovia, donde juega para el Legia.

Jugadores que están a favor o en contra, presidentes al tanto de la trampa, necesidades económicas... la conversación destapa las grandezas y miserias que pueden encontrarse en un vestuario o en un club. El guardameta Molina, Rubiales y Tommasi se habrían opuesto al fraude.

"El Athletic no tiene nada que decir. Otra cosa muy distinta será en caso de que haya alguna denuncia o acusación formal por parte de alguna persona o institución hacía nuestro club. Entonces, ahí sí hablaremos. En esa conversación grabada, se dicen muchas cosas y no se dice nada al mismo tiempo", dicen desde el club bilbaíno. "Son asuntos extradeportivos que no me afectan porque llevo muchos años en esto y estoy curado de espanto", afirma Etxeberria.

Por su parte, el Celta emitió este jueves un comunicado en el que se indica que deja al asunto en manos de la Justicia y que sus posteriores actuaciones quedan supeditadas a la conclusión de las investigaciones que realiza el Ministerio Fiscal.

El terremoto causado por ese posible amaño se une al del pasado lunes, cuando otro documento grabado y en posesión de Iñaki Badiola, presidente de la Real, revelaba que Jesuli, ex jugador del Tenerife, reconocía haber percibido entre 6.000 y 7.000 euros por perder ante el Málaga. Con esta victoria, el conjunto malacitano logró el ascenso a Primera. El jugador luego negó todo y acusa a Badiola de haber grabado sin su consentimiento.