Archivo de Público
Viernes, 5 de Diciembre de 2008

Un grupo capaz de congelar almas

El trío norteamericano Low visita España y adelantará canciones de su próximo disco, que grabará en el mes de enero

JESÚS MIGUEL MARCOS ·05/12/2008 - 08:00h

TIM SOTER - Alan Sparhawk, Mimi Parker y Matt Livingston, cocineros de sonidos al límite.

¿Por dónde empezar con Low? ¿Quizás decir que son uno de los grupos más emocionantes de la última década? ¿O revelar que Alan Sparhawk y Mimi Parker, marido y mujer y únicos miembros estables del grupo, son mormones? ¿Sería mejor recordar que fueron teloneros de Radiohead en 2003? ¿O que el año pasado en el Primavera Sound actuaron ante no menos de 5.000 hipnotizados espectadores? Quizás lo mejor sea constatar que, cuando escuchas sus discos, la presión arterial cede, oyes correr la sangre, el alma se hiela...

¿Que no? Lo demostrarán en su nueva visita a España: ayer lo hicieron en Madrid (Neu! Club), mañana toca Santander (festival CuVa) y el lunes Sevilla (Teatro Central). Vienen, además, en un momento interesante, ya que están a punto de empezar a grabar su nuevo disco, continuador del monumental Drums & guns (2007), probablemente el mejor trabajo de su carrera.

Alan Sparhawk responde desde su casa en Duluth el pueblo donde nació Dylan, por cierto, entre un barullo de ruidos. "Estaba tocando con mi hijo se disculpa, tiene cuatro años y ya le da a la guitarra, la trompeta y la batería. Es muy divertido. Los niños entienden los instrumentos de una forma totalmente distinta a la nuestra".

Lo más interesante de esta gira es que presentarán alguna de sus nuevas canciones. Le preguntamos a Sparhawk de qué va el último tema que ha escrito: "Se llama 20 dollars. Pero vamos, el estribillo dice "My love is for free" (Mi amor es gratuito), así que también podría llamarse así. Es una canción de amor. Le digo a la persona que quiero que voy a darle todo y que se lo doy gratis, porque mi amor por ella no pide nada a cambio, va más allá de eso".

Los cielos abiertos

Low se meterán en el estudio de grabación en enero. No saben si repetirán el productor de sus dos últimos trabajos el prestigioso Dave Friedmann, pero sí han decidido otras cosas: "Va a ser un disco bastante diferente, con nuevas ideas. Después de los últimos discos de Low donde hemos empujado nuestra música hacia sus límites, se nos ha abierto todo un cielo de posibilidades. Así que creo que en el próximo disco empujaremos un poco más esos límites. Va a sonar como un disco de Suicide o algo así; y Mimi va a cantar más".

Las últimas noticias de Low llegaron este año en forma de documental, bajo el título de You may need a murderer. El director de la cinta, David Kleijwegt amigo personal de los músicos, les sigue durante una gira y mete la cámara en la intimidad del hogar e incluso del alma de Sparhawk. "Todo el mundo tiene cosas en su interior que solo muestra a sus amigos. Pero las conversaciones del documental las está oyendo gente que no te conoce de nada. En todo caso, la gente puede saber mucho más sobre mí en mis canciones que con el documental", finaliza Sparhwak.