Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Fallece Gregorio López Raimundo, histórico dirigente del PSUC

EFE ·17/11/2007 - 19:16h

EFE - El histórico dirigente antifranquista del PSUC Gregorio López Raimundo ha fallecido hoy a los 93 años de edad en su residencia de Barcelona.

El histórico dirigente antifranquista del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) Gregorio López Raimundo ha fallecido hoy a los 93 años de edad en su residencia de Barcelona, según ha confirmado un portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Gregorio López Raimundo, que nació en Tauste (Aragón) en 1914, militó desde muy joven en organizaciones socialistas y comunistas y durante la Guerra Civil fue comisario político en el frente de Aragón hasta que se exilió al finalizar el conflicto.

López Raimundo, que ha fallecido en las últimas horas en su residencia de Barcelona, sufría desde hace tiempo una larga enfermedad, y según han confirmado a EFE fuentes de ICV, que es la formación en la que quedó integrado el PSUC, su cuerpo será trasladado esta misma tarde al tanatorio de Collserola (Barcelona).

El histórico dirigente del PSUC dejó la dirección de este partido en 1985, año en el que se retiró de la política activa, pero en la crisis posterior al IX congreso del PSUC, sus discrepancias con el ex líder Rafael Ribó le obligaron a optar por el PSUC-Viu, un partido del cual era hasta hoy presidente honorífico y que está integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Gregorio López Raimundo era sastre de profesión, pero ya en el año 1934 inició su militancia política en las Juventudes Socialistas y en 1936 participó en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al estallar la Guerra Civil, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), una organización que agrupaba a una gran parte de los comunistas catalanes.

Después de combatir de forma muy activa en la Guerra Civil, se exilió al finalizar el conflicto, pero en 1947 retornó clandestinamente a Cataluña para trabajar en la organización del PSUC hasta que en 1951 es detenido, torturado y encarcelado. Tres años más tarde fue expulsado del país.

En 1956 fue designado máximo responsable de la organización del PSUC en el interior y en 1965 es elegido secretario general.

Tras ser legalizado el partido el 3 de mayo de 1977 López Raimundo es elegido presidente del mismo y diputado por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1977 y marzo de 1979.

Desde este cargo apoyó las tesis eurocomunistas auspiciadas en España por el entonces secretario general del PCE Santiago Carrillo, pero en el V Congreso del PSUC (1981) las corrientes leninista y prosoviética ganan la mayoría frente a los eurocomunistas y es relevado del cargo.

Sin embargo, posteriormente, los prosoviéticos fueron expulsados y en el VI Congreso celebrado en marzo de 1982 López Raimundo es de nuevo elegido presidente del PSUC.

En las elecciones generales de 1982 fue de nuevo diputado por Barcelona, a pesar de que el PCE sufrió un enorme descalabro electoral tras el cual Carrillo dimite.

López Raimundo ocupó cargos de responsabilidad hasta 1985, año en el que se retiró de la política activa. En la crisis posterior al IX congreso del PSUC, optó por apoyar al PSUC-Viu, ocupando la presidencia honorífica del mismo, y que está integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente de IU en Cataluña.

Ha publicado varios libros: "Cincuenta años de acción (1937-1988)" (1989) y sus memorias "Primera clandestinidad" (1993).