Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

Ochenta millones de discapacitados malviven en África

Tener un hijo con discapacidad en este continente, castigado por la miseria y el hambre es considerado una carga y un castigo

SERVIMEDIA ·04/12/2008 - 20:06h

Naciones Unidas estima que en el mundo hay más de 600 millones de personas con discapacidad (el 10% de la población mundial), de las que 80 millones malviven en África, un continente castigado por la miseria, el hambre y los conflictos bélicos y donde tener un hijo con discapacidad es considerado una carga y un castigo.

Fue el pasado 3 de mayo cuando entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado global específico que atiende las necesidades de este colectivo, que, según afirma la ONU, "conforma la minoría más grande del mundo".De los 53 países que hay en África, 31 han firmado esta convención, suscrita por un total de 129 estados repartidos por todo el mundo.

El texto reconoce la importancia de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo, dado que la mayoría de ellas vive en condiciones de pobreza, por no hablar de las mujeres y niñas discapacitadas, que sufren un riesgo mayor de discriminación.

Pocos son los proyectos que se desarrollan en África orientados específicamente a discapacitados

Pocos son los proyectos que se desarrollan en África orientados específicamente a las personas con discapacidad. La mayoría de ellos están impulsados por la cooperación internacional a través de las ONG, que son las que sacan adelante a este colectivo en un trabajo silencioso del que apenas se habla.

Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financia con 380.227 euros un proyecto en Liberia dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como misión la asistencia integral de los enfermos mentales y de las personas con discapacidad psicofísica.

En Senegal, la Aecid financia con 275.000 euros un proyecto para la 'Prevención de riesgos de exclusión y analfabetismo de los niños con discapacidad en Casamance', que busca, entre otros objetivos, facilitar el acceso a la educación de los niños con discapacidad y de otros menores en situación de riesgo.

Save The Children-España está presente desde 1997 en Marruecos, donde colabora con la Asociación Hanan, fundada hace 39 años con el objetivo de cuidar a niños con discapacidad física, mental y auditiva. Su centro educativo cuenta también con la financiación de la Aecid.