Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

Quimioterapia por cáncer útero, más tolerable en mujeres negras

Reuters ·04/12/2008 - 18:50h

Las mujeres negras con cáncer de cuello de útero avanzado y recurrente toleran los fármacos de quimioterapia basados en platino mejor que sus pares blancas, según los datos de tres estudios, informaron investigadores.

El equipo del doctor Steven C. Plaxe, de la University of California en San Diego, examinó la información de un total de 374 mujeres blancas y 125 pacientes negras que fueron tratadas con una serie de combinaciones de medicamentos de quimioterapia que incluían el cisplatino, una medicina en base a platino comúnmente usada para combatir varios tipos de cáncer.

Los expertos hallaron que las mujeres negras tenían mucha menos neutropenia moderada a severa (un 63 por ciento) que las blancas (un 82 por ciento).

La neutropenia es una condición que se caracteriza por una reducción en un tipo particular de glóbulos blancos que combaten las infecciones, y que se denominan neutrófilos, que suele aparecer con la quimioterapia.

Otros dos efectos colaterales relacionados con la quimioterapia, la leucopenia (bajo recuento de glóbulos blancos) y la trombocitopenia (reducción de las plaquetas en la sangres), también fueron menos habituales en las mujeres negras que en las blancas.

Asimismo, comparadas con las pacientes blancas, las mujeres negras no presentaron más riesgo de agravamiento de la enfermedad o de muerte como consecuencia de ella, reveló el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2008