Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

Algunas clínicas de células madre explotan ignorancia pacientes

Reuters ·04/12/2008 - 15:24h

Por Maggie Fox

Algunas clínicas "pícaras" de todo el mundo estarían aprovechándose de la esperanza y la ignorancia de las personas al ofrecer terapias con células madre que aún no demostraron completamente su efectividad, señaló un grupo de expertos.

La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre emitió lineamientos para los investigadores y los reguladores y una guía para pacientes en la que critica a algunas clínicas.

"La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre está muy preocupada porque las terapias con células madre están siendo comercializadas en el mundo antes de que se haya probado su seguridad y efectividad", indican las guías.

El grupo se rehusó a mencionar algún sitio web o clínica específico, pero dijo que son promocionados ampliamente en un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell.

"La descripción al consumidor de la medicina con células madre es optimista y no está respaldada en evidencia publicada", escribió el equipo de Timothy Caulfield, de la University of Alberta, en Canadá.

"El costo promedio de una terapia en los cuatro sitios de internet que mencionaban precios era de 21.500 dólares, excluido el transporte y el alojamiento de los pacientes y los cuidadores. Y pueden encontrarse ejemplos de efectos colaterales graves del tratamiento", agregaron los autores.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, que puede convertirse en varios tejidos y órganos.

Existen varios tipos de células madre: las de la médula espinal son ampliamente usadas para tratar el cáncer y otras condiciones, mientras que las embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de células del cuerpo.

Este campo de la ciencia ha recibido gran atención en el último tiempo, en parte porque se muestra muy alentador para los tratamientos personalizados y la medicina regenerativa, que transformaría la terapia de enfermedades como el Parkinson y de las lesiones muy graves.

Pero el área se ha visto rodeada de escándalos y controversias debido, sobre todo, a los debates morales que despierta el uso de embriones humanos en la investigación.

"Las terapias con células madre son casi todas nuevas y experimentales. En estas etapas iniciales, podrían no funcionar y presentar inconvenientes. Es importante asegurarse de que uno entiende lo que se le ofrece antes de considerar una terapia con células madre", aconseja la guía a los pacientes.

"Los reguladores tienen la responsabilidad de prevenir la explotación de los pacientes en sus jurisdicciones y, donde sea necesario, cerrar las clínicas fraudulentas y tomar medidas disciplinarias contra los médicos involucrados", indicó el doctor George Daley, del Hospital de Niños de Boston.