Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

Aguirre pide la dimisión de Castro y Gallardón exige al PSOE que desautorice sus palabras

Castro, que ayer llamó "tontos de los cojones" a los votantes de derecha, ha pedido disculpas "por si alguien se sintió ofendido porque no fue una frase afortunada"

AGENCIAS ·04/12/2008 - 14:57h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atiende a los medios tras el minuto de silencio guardado hoy en la Puerta del Sol en repulsa por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que habría que pedir la dimisión de Pedro Castro como alcalde de Getafe y como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por llamar ayer "tontos de los cojones" a los votantes de derecha.

Aguirre, que ha encabezado hoy un minuto de silencio contra ETA en la Puerta del Sol, ha calificado de "gravísimas" las afirmacones que hizo el alcalde getafense. "Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al 1.600.000 madrileños que han votado al PP y al más del 40% de los getafenses que han votado al PP", reiteró la presidenta, quien ha añadido que, aunque aún no ha decidido qué medidas va a tomar, "es algo que no puede quedar así de ninguna manera".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy a Pedro Castro, que se disculpe. "Cuando una persona incurre en ese grado de agresividad verbal y de insulto, no sólo a los 10 millones de votantes del PP sino que estoy convencido de que también los votantes del PSOE se tienen que haber sentido igual de ofendidos, igual de agredidos, se requiere, en primer lugar, una rectificación y una petición de disculpas por parte de quien ha proferido esa barbaridad", ha dicho.

"En segundo lugar -ha continuado- se agradecería mucho una desautorización por parte de la dirección federal del Partido Socialista".

El alcalde de Madrid ha hecho estas declaraciones al ser preguntado al respecto en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, en la que también ha dicho que el PP se tiene que "replantear" su papel en la FEMP, no por esas afirmaciones de su presidente sino porque este organismo no deja de ser un "club de carácter privado" sin "cobertura institucional ni legal".

Igual que a Rajoy 

Por su parte, el alcalde de Getafe ha comparado la polémica suscitada por sus palabras con lo que le ocurrió al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con ocasión del desfile de las Fuerzas Armadas cuando un micrófono abierto recogió sus palabras calificando el desfile de "coñazo".

"Fue en un sitio pequeño, en un centro cívico y fue fruto de la discusión, no había ninguna intención"

"Estoy seguro que Rajoy no quiso decir que odiaba a los militares ya que son expresiones puntuales que se dicen en un momento dado y que no son las más justas, por lo que se pide disculpas y no pasa más. Hay que entenderlo", manifestó Castro hoy tras la concentación en la plaza del Ayuntamiento por el asesinato del empresario vasco, Ignacio Uría".

El alcalde afirmó que uno "no va a una rueda de prensa y de una forma premeditada dice eso". "Fue en un sitio pequeño, en un centro cívico y fue fruto de la discusión, no había ninguna intención", agregó.

No obstante, volvió a pedir disculpas "por si alguien se sintió ofendido porque no fue una frase afortunada".