Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Cientos de personas asisten en Sol a una concentración antifascista sin incidentes

EFE ·17/11/2007 - 19:39h

EFE - Varios cientos de personas han acudido a la concentración antifascista convocada en la Puerta del Sol en repulsa por el asesinato de un joven el día 11. En la imagen, la concentración organizada el pasado lunes.

Varios cientos de personas, unas 2.000 según los convocantes y 500 según la Policía, han acudido a la concentración convocada a través de Internet por "Asambleas e individualidades antifascistas" en la Puerta del Sol, en repulsa por el asesinato de un joven el día 11, que transcurre sin incidentes.

Por el contrario, en la Red de San Luis, a pocos centenares de metros en la confluencia de Gran Vía con Montera, donde el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración, en este caso contra la inmigración y no autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, no se aprecia presencia de manifestantes.

En Sol, lo asistentes a la concentración "antifascista" se encuentran dentro de un cerco que ellos mismo han creado con pancartas, en las que se puede leer, entre otras cosas, "Estado español, estado fascista", "Carlos asesinado por defender a la clase obrera", "Ninguna agresión sin respuesta" y "El fascismo avanza si no se le combate. Carlos presente".

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han pedido la ilegalización de los partidos ultraderechistas y orean gritos como "ni nazis ni militares ni racistas en las calles" y "Carlos presente, ni olvido ni perdón".

Alrededor de ellos, que ocupan el entorno de la estatua ecuestre de Carlos III, hay un gran despliegue policial, con numeroso presencia de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional, que llega también a las calles aledañas.

Los agentes cachean a la mayoría de jóvenes que se acercan a la concentración, especialmente en las salidas del Metro de Sol.

En la web lahaine.org, que viene informando de las actividades de los grupos denominados "antisistema", se asegura que "cientos de manifestantes han sido retenidos por la policía en el metro y han sido enviados de vuelta, según varios testigos".

También se indica que los "fascistas" convocados en la red de San Luis "no se atreven a agruparse y se mueven en grupitos de dos o tres personas. La concentración fascista -añade- ha sido un fracaso, no ha tenido lugar".

La mayoría de los concentrados no ha querido hablar con los medios de comunicación porque cree que sus palabras van a ser "tergiversadas", aunque otros, como un joven que se identificado como J.C., si han querido hablar.

Este chico ha explicado a Efe que la policía le ha incautado sus dos "armas", dos porras que llevaba para defenderse, ha dicho, ante un posible ataque de los participantes en la manifestación de Alianza Nacional.

J.C. considera este hecho como un ataque a su "libertad de expresión" y ha pedido a los antidisturbios que estén cerca para defenderle en caso de que sus adversarios lleguen hasta la Puerta del Sol.