Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

Nueva tela puede limpiar químicos tóxicos: Estudio EEUU

Reuters ·04/12/2008 - 11:48h

Una nueva tela puede limpiar agentes químicos como el gas mostaza, brindando a los soldados un modo más conveniente para manejar materiales tóxicos en el campo de batalla, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses.

La tela fue desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas, en Lubbock, en respuesta a un llamado del Ejército estadounidense para hallar maneras de descontaminar al personal y equipamiento militar.

"Esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de material y ha sido probado con un verdadero agente químico", contó a través de una entrevista telefónica Seshadri Ramkumar, quien desarrolló la tela.

En pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California se expuso la tela a gas mostaza y otros 30 químicos tóxicos, incluyendo algunos utilizados en equipos de descontaminación militar.

Ramkumar, cuyo estudio aparece en la revista Industrial & Engineering Chemistry Research, dijo que el paño tiene un núcleo activo de carbón cubierto por una capa absorbente. Está hecho para reemplazar los limpiadores que actualmente utiliza el Ejército y que permiten la pérdida de partículas

"Cuando un soldado está luchando y existen heridas abiertas, no podrá dejar partículas sueltas en la piel", sostuvo Ramkumar.

"Ellos necesitan algo que no pierda partículas y también necesitan algo que pueda ser utilizado tanto en la piel humana como en equipamiento delicado. Este es un tremendo avance", agregó.

La universidad otorgó la licencia del producto, conocido como Fibertect, a Hobbs Bonded Fibers en Waco, Texas.