Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Elevada abstención en las elecciones de Kosovo a media jornada

EFE ·17/11/2007 - 15:51h

EFE - Un albano-kosovar deposita su voto en un colegio electoral de Pristina.

La abstención en los comicios legislativos de Kosovo, cruciales ante la posible independencia de la provincia serbia, alcanzaba hoy más del 75 por ciento a media jornada electoral, mientras que los votantes de origen serbio boicoteaban en su mayoría los comicios.

Según dijo en rueda de prensa Mazllum Baraliu, jefe de la Comisión Electoral Central de Kosovo, la participación fue del 24 por ciento a las 14.00 hora local (13.00 GMT).

En todo caso, el funcionario expresó su esperanza de que la participación aumente hasta el cierre de los colegios electorales, previsto para las 18.00 GMT.

Tim Guldiman, jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que co-organiza los comicios, achacó la gran abstención al mal tiempo en la región pero descartó que la votación se prolongue un segundo día.

El suizo agregó que hasta ahora no se han producido incidentes de importancia durante la jornada electoral.

Las primeras proyecciones oficiosas se esperan para esta noche, mientras que los primeros resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos o tres días.

El principal favorito para hacerse con la victoria y con el cargo de primer ministro, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, del ahora opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), adelantó hoy que la provincia proclamará pronto su independencia.

Mientras, los serbios, que constituyen el 5 por ciento de los 2 millones de habitantes de Kosovo, cumplían su anticipado boicot electoral, impulsado por Belgrado, para no dar legitimidad a las instituciones kosovares que amenazan con declarar la soberanía.

Los kosovares deben elegir la composición del Parlamento, de 120 escaños, además de 30 alcaldes y asambleas municipales.

La votación se celebra durante la recta final de la última fase de negociaciones entre las partes enfrentadas sobre el futuro estatuto bajo mediación de una "troika" internacional.

La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados de este proceso, cuya próxima ronda se celebrará el martes próximo en Bruselas.