Archivo de Público
Jueves, 4 de Diciembre de 2008

El BCE bajará hoy los tipos de interés para paliar los efectos de recesión

La duda consiste saber en cuánto lo hará. La hoquilla que se baraja oscila entre los 50 y los cien puntos

EFE ·04/12/2008 - 07:37h

EFE - El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, durante su intervención en el almuerzo-coloquio, organizado por KPMG y Europa Press, titulado "Desafíos para la Eurozona".

El Banco Central Europeo (BCE) bajará hoy los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 3,25%, para paliar los efectos de la recesión económica mundial.

Este es el resultado que aventuran los mercados financieros y expertos en política monetaria de la reunión que celebrará este jueves en Bruselas el Consejo de Gobierno del BCE.

Los analistas dan por segura una rebaja de 50 puntos básicos, lo que dejaría los tipos rectores en el 2,75%, aunque consideran que el BCE tiene suficiente margen de maniobra para aplicar un recorte de 75 e incluso 100 puntos básicos.

Y más 

Algunos expertos como Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economic, aboga por un recorte de 150 puntos básicos.

De confirmarse el recorte, por mínimo que sea, sería el tercero que aplica el BCE de forma consecutiva desde el estallido de la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre.

El primero se produjo el 8 de octubre en una acción coordinada, la primera de la historia, de los principales bancos emisores del mundo, entre ellos la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá. A la medida se sumó el banco de China, pero no el de Japón.

La segunda bajada tuvo lugar un mes después, el 8 de noviembre, tal y como anunció días antes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en un almuerzo con empresarios españoles en Madrid.

El inusual anuncio se materializó en un rebaja del precio del dinero de 50 puntos básicos, gesto que no convenció por pingüe a los mercados, ávidos de liquidez y lastrados por los primeros datos que confirmaban los daños de la crisis financiera en la economía real.

Trichet se adelantó a la frustración de los agentes financieros -el Banco de Inglaterra redujo ese mismo día sus tipos en 150 puntos básicos- dejando entrever que en diciembre habría un nuevo recorte.

La cautela de Trichet 

"El BCE ha actuado siempre con mucha cautela y nada hace indicar que en esta ocasión vaya a abandonar su curso para hacer realidad las fantasías de los mercados", declaró el experto en divisas del banco Warburg & Co, Volker Weber.

Desde la introducción del euro en 1999 el BCE no ha realizado nunca reducciones de más de 50 puntos básicos.

Para analistas como Dieter Wermuth, de la firma Wermuth Asset Managmement, el BCE debería en esta ocasión saltarse la norma e ir allá, porque las circunstancias son excepcionales y porque a diferencia de otras grandes entidades monetarias, el banco tiene mucho margen para aplicar una política monetaria expansiva.

En Estados Unidos, la tasa de interés está en el 1%-el nivel más bajo desde junio de 2004-, mientras en Japón el precio del dinero es del 0,3%.