Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

El Nuevo Registro sólo admitirá ONG cuya actividad principal sea la cooperación

EFE ·17/11/2007 - 18:52h

EFE - La consejera de Presidencia, María José Ramos, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que el nuevo Registro de Organizaciones No Gubernamentales solo admitirá su inscripción a aquellas organizaciones cuya actividad principal sea la cooperación al desarrollo.

El nuevo Registro de Organizaciones No Gubernamentales solo admitirá su inscripción a aquellas organizaciones cuya actividad principal sea la cooperación al desarrollo.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos.

El decreto de funcionamiento de este Registro fue aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno y, según Ramos, da respuesta al desarrollo de la Ley de Cooperación al Desarrollo.

Uno de los principales objetivos que trata de alcanzarse con la puesta en funcionamiento de este nuevo Registro, que sustituye al actual (en vigor desde 1994), es ordenar la gran variedad de actores no gubernamentales que participan en materia de cooperación.

Además, el Decreto también recoge la necesidad de que la ONGD acredite su capacidad para la consecución de los objetivos de desarrollo que marquen sus Estatutos, velando por la solvencia de las organizaciones para la ejecución de acciones de cooperación al desarrollo.

El Decreto ya aprobado, y que consta de 11 artículos, regula de esta forma el funcionamiento y la forma de acceso al registro de ONGD, que será administrado desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y establece que la inscripción en él será un requisito básico para acceder a las convocatorias públicas de subvenciones.

Las más de 100 ONGs que hay en la región tienen un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este decreto para adaptar su documentación a la nueva normativa.

La segunda novedad destacada hoy por la consejera ha sido la Convocatoria de Subvenciones a la Cooperación de 2008, con una cuantía de siete millones de euros y que quedará definida a lo largo del próximo mes de diciembre, con la intención de que los proyectos cofinanciados puedan disponer del dinero en el menor plazo posible.

La convocatoria mantiene las tres líneas anteriores: Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo y Sensibilización, aunque introduce algunas novedades.

Ramos ha destacado que la principal novedad afecta a la línea de Cooperación al Desarrollo, que contempla dos nuevas modalidades.

Una de ellas determina que los proyectos plurianuales podrán tener una duración máxima de dos años y la cuantía de la subvención no podrá ser superior a 350.000 euros.

También es novedad los microproyectos, acciones cuyo presupuesto total no supere los 60.000 euros y que podrán recibir un subvención máxima de 40.000 euros.

Al igual que para los proyectos anuales, los proyectos plurianuales podrán disponer de la subvención concedida en un único pago que se efectuará a la firma de la resolución de concesión.

Otra de las principales novedades de esta convocatoria es que la Agencia Asturiana de Cooperación concederá la totalidad de la cantidad solicitada por las ONGD (que por Ley no puede superar el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto) en aquellos proyectos que sean aprobados.

Braña ha explicado que hasta ahora las ONGD solicitaban una aportación que en casi ningún caso se concedía en su totalidad, con recortes que variaban de un caso a otro.