Archivo de Público
Miércoles, 3 de Diciembre de 2008

"A los Alcántara sólo les une el amor"

Ana Duato, actriz. Protagoniza ‘Cuéntame cómo pasó’, la serie preferida de los españoles según el ‘Publiscopio’

JAVIER SALAS ·03/12/2008 - 23:00h

Público - Los derechos de las mujeres han evolucionado con la serie.

Cuéntame cómo pasó es la mejor serie para los españoles, según los resultados del Publiscopio sobre preferencias televisivas de noviembre. Ana Duato interpreta en la serie a Mercedes Alcántara, una de las protagonistas.

«Puede decirse que Mercedes es una pionera en la lucha por la igualdad»

Cuéntame no sólo tiene el respaldo de la audiencia en el share, sino que también cuenta con el cariño del público.

Es otro premio, un gran premio, que el público siga estando ahí después de tantos años.El gran éxito de Cuéntame ha sido el de juntar a toda la familia, tanto para recordar lo que han vivido como para ver cómo era aquella gente. Son vivencias que atraviesan nuestros recuerdos, nuestra infancia, a través de personajes muy cercanos. Esa es la clave, los personajes.

¿Y el mensaje?

«Mientras rodamos, ni proyectos, ni vida social, ni nada de nada»

No hemos pretendido hacer política, ni una lectura social de los hechos. Sencillamente, hemos contado la historia de una familia sin pretender dar mensajes de ningún tipo. Los protagonistas se mueven a través de acontecimientos relevantes de la Historia, lo que les da un valor añadido como personajes, nada más.

¿Cuánto ha cambiado la serie desde 2001?

Ahora se ve como una apuesta segura, pero hasta que no se puso en marcha no sabíamos cómo funcionaría. Ha ido cuajando con el tiempo: se nota en los personajes que nos han escrito los guionistas, cómo los han ido consolidando gracias a esa continuidad en el tiempo. Les han dejado crecer.

Han perdido el cardado y el bigote...

Nos divierte mucho disfrazarnos. A mi me ha ayudado mucho a creer. Esos elementos que cambian tu imagen, en este caso de época, son uno de los elementos más divertidos de nuestra profesión.

¿Qué fue del cómico nómada? ¿No se aburguesa con un mismo papel tantos años?

Los habrá que se aburguesen; no es nuestro caso, desde luego, por el propio concepto de la serie. Los personajes no paran de crecer, tenemos una exigencia continua de explotar la creatividad para lograr hacer ese capítulo que queremos llegar a hacer.

¿Y cómo sería ese capítulo ideal?

Hay capítulos de los que estamos muy orgullosos, que nos pusieron muy contentos. Hay que tener en cuenta que hay muchísima gente trabajando como loca para hacer la mejor serie: vestuario, decoración, maquillaje, peluquería... Estamos en una producción muy respaldada, con mucha creatividad, que nos lleva a lograr capítulos muy redondos.

¿Una gran familia?

La verdad es que sí, somos una gran familia. Pero también para lo malo: eso incluye las discusiones.

¿Cuéntame deja tiempo para hacer algo más?

No. Mientras estamos rodando, ni proyectos, ni vida social, ni nada de nada.

¿Es Mercedes Alcántara un retrato de la mujer de la época?

Empezó siendo una mujer que cosía pantalones. Ha logrado superar numerosas barreras, las que se le planteaban a sus coetáneas. España cambió mucho en esos diez años, y ella también. Puede decirse que es una pionera en la lucha por la igualdad.

¿Con ese marido?

Antonio ha crecido mucho y superado muchas cosas tras haberse criado en una sociedad machista. Por amor, ha aceptado cosas que serían impensables. A los Alcántara solo les mantiene unidos el amor: si no se quisieran tanto, no seguirían juntos.