Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Begiristain pide más competitividad a los jugadores del Barça

El secretario técnico azulgrana descarta realizar fichajes en el mercado invernal y confía en la pronta recuperación de los lesionados.

AGENCIAS ·17/11/2007 - 17:39h

Txiki Begiristain, secretario técnico del FC Barcelona, compareció ante la televisión del equipo blaugrana para analizar la actualidad del equipo, una situación en la que no cabe la palabra "crisis", pero en la que sí se echa en falta "algo más de competitividad".

"Necesitamos generar competitividad desde dentro, y el mejor remedio para recuperarla es que todos los componentes de la plantilla estén a disposición del entrenador. Es muy importante que Eto'o, Deco y Edmílson vuelvan, y no desde el aspecto individual, sino para que Rijkaard pueda elegir la mejor alineación posible", explicó.

Begiristain agradeció la llegada del parón liguero para poder someter a examen la situación del equipo, en vistas de poder recuperar "los años de gran fútbol. Un fútbol que no era cuestión de uno o dos jugadores, sino una labor colectiva de equipo".

"No podemos olvidar que se trata de un deporte de grupo. Es un tópico, pero el fútbol es un deporte de grupo en el que necesitas al compañero. Este espíritu colectivo es lo que debemos recuperar, sobre todo cuando hablamos de equilibrio", señaló.

Importancia de los líderes 

Sin embargo, el ex jugador barcelonista y actual secretario técnico sí subrayó la importancia de los líderes del equipo, las "vacas sagradas". "Es evidente que, ante una situación complicada, sabes que en la plantilla hay unos referentes. El resto de compañeros los miran y los buscan", aseveró.

Y si importantes son esos "líderes" en el transcurso del partido, más lo son, a juicio de Begiristain, cuando los resultados no son buenos. "Cuando los resultados no son los esperados, el equipo se tiene que aferrar a algo y los jugadores-referencia tienen que asumir esta responsabilidad", interpretó.

Ha restado importancia a las críticas que llegan desde fuera del club, dando un peso absoluto al análisis interno. "Nos hemos dado cuenta de que hay carencias que producen desequilibrio dentro el equipo. Es eso lo que tenemos que solucionar, por lo que es preciso ponerse muy serios e intentar volver al fútbol que hemos sido capaces de practicar en los últimos años", comentó.

Movilidad e intensidad 

Para ello, Begiristain señaló "la movilidad, el trabajo, la intensidad defensiva y la profundidad" como las parcelas a mejorar para lavar la imagen del equipo. "Si hay movilidad e intensidad, y la velocidad del balón es mucho más alta, si es eso lo que veo, ya puedo estar tranquilo, porque iremos a cualquier campo y ganaremos, y estaremos en casa y ganaremos".

De esta forma, 'Txiki' se mostró "confiado y esperanzado" en que "el buen fútbol y los resultados volverán". "La gente estará contenta y orgullosa de ver aquel Barça espectacular, pero también trabajador, que sufre, que sabe sufrir contra un rival que es fuerte", manifestó.

Precisamente en casa tiene el FC Barcelona su gran fortaleza. Los 'culés' no pierden en su campo desde febrero de 2006, algo que "hace las cosas más fáciles". "Los rivales salen más atrasados, asumiendo menos riesgos y con unos defensas que suben menos de lo que lo harían en otras circunstancias, sí. Además, en el Camp Nou, los espacios se agrandan y nuestro público también ayuda", recordó.

Para terminar, quiso mandar un mensaje de tranquilidad en medio de la agitación que vive el club, con constantes rumores de fichajes, ventas y posibles nuevos entrenadores. "Creemos que no es preciso hacer nada tal y como tenemos la plantilla".