Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Espinosa ve el Libro Blanco sobre Pesca como el eje estratégico del futuro del sector pesquero

EFE ·17/11/2007 - 16:49h

EFE - La ministra de pesca Elena Espinosa, y el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la presentación del "Libro Blanco de la Pesca", en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado que el Libro Blanco sobre la Pesca, presentado hoy oficialmente en Vigo, supone un "eje estratégico" para el futuro del sector pesquero español, por ser un diagnóstico "preciso" y "riguroso".

En el acto oficial de presentación celebrado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Espinosa resaltó la importancia de las conclusiones de este documento para diseñar las estrategias que "garanticen", dijo, la viabilidad "a medio y largo plazo" del sector pesquero español.

La titular de Pesca hizo hincapié en que este Libro Blanco es fruto del debate, del diálogo y del consenso establecido en su elaboración por parte de las administraciones pesqueras, expertos independientes, representes del sector, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Según Espinosa, el Libro Blanco refleja "con exactitud" la evolución experimentada por el sector pesquero español en los últimos tiempos y sus dificultades para hacer frente a las nuevas obligaciones y exigencias de los mercados tanto comunitario como internacional.

Para la ministra este documento de propuestas pone también de relieve las oportunidades, posibilidades y puntos fuertes del sector pesquero español para afrontar la creciente complejidad de una economía global.

Espinosa aseguró que el Libro Blanco "da una pauta de trabajo" tanto a las administraciones central y autonómica como al sector pesquero para que la industria de la pesca siga siendo "competitiva", dijo la ministra, y que siga ocupando los primeros puestos en la UE, siempre con el respeto al medio ambiente.

Entre las recomendaciones del libro, Espinosa destacó la necesidad de programar nuevas modalidades de formación para los trabajadores que acerquen la oferta a la demanda a la realidad actual del sector pesquero, de impulsar la diversificación económica de las zonas dependientes de la pesca y promover la I+D+i.

Al respecto, la ministra se refirió a la presencia cada vez mayor de población inmigrante en el sector pesquero y el paulatino descenso de ciudadanos españoles en la flota.

Indicó que es "justo" reconocer el esfuerzo de los armadores de la flota española a la hora de aportar y facilitar formación a su tripulación, y agregó que un entorno laboral "estable" para los inmigrantes contribuirá a ayudar al sector.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de explicar detalladamente las propuestas recogidas en el Libro Blanco.

En dicho documento se ha analizado en profundidad los recursos, estructuras, transformación, comercialización y promoción, acuerdos y relaciones internacionales; control, inspección y vigilancia; acuicultura; medidas socio-económica y alternativas de diversificación, e I+D+i.

Martín Fragueiro elogió el intenso trabajo realizado en los dos últimos años para la redacción de este Libro Blanco y que se traduce en la celebración de 26 mesas redondas y reuniones en las que han participado más de medio millar de expertos y especialistas en distintas materias.

El secretario general del MAPA defendió la necesidad de una gestión sostenible de los recursos marinos, evitar la sobre explotación de las pesquerías o la renovación y modernización de la flota pesquera.