Archivo de Público
Miércoles, 3 de Diciembre de 2008

Ana Botella: "El planeta está al servicio del ser humano"

Su homólogo en San Sebastián, Denis Itxaso, replica que "el planeta puede acabar decidiendo por el hombre"

EUROPA PRESS ·03/12/2008 - 16:45h

La delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado durante el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que el planeta "está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro".

Botella ha matizado que esta afirmación no implica que no haya que "cuidar" del planeta para que llegue en mejores condiciones al que viene detrás, pero no cree en las visiones "fatalistas y pesimistas". "Lo que no creo es que haya que 'decrecer' porque no vamos a ser capaces de generar recursos en cantidad, porque la experiencia no lo ha avalado", apunta.

"No creo en el pesimismo porque hemos progresado mucho, y a los que estén dentro de diez años les parecerá que estábamos muy atrasados" 

"No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo porque hemos progresado y avanzado mucho y a los que estén dentro de 10 años les parecerá que estábamos muy atrasados", indicó.

Las palabras de la concejala madrileña han causado revuelo entre el público asistente y el resto de ponentes. Así, el homólogo de Botella en San Sebastián, Denis Itxaso, ha señalado que si se pone el planeta al servicio del hombre, "el planeta puede acabar decidiendo por el hombre".

Liberizar más suelo

El debate se ha centrado en la gestión del suelo y el urbanismo en las ciudades, lo que ha provocado diversas reacciones. Mientras que Pezzi afirma que la gestión del suelo ha producido "grandes crisis financieras" y Arias califica de "error" basar el modelo económico en la construcción, Botella insta a liberalizar más suelo para "abaratar la vivienda".

"La planificación y el urbanismo no va en contra de la liberalización del suelo y del cumplimiento de la ley, que es lo que ha fallado en algunos casos", apunta la concejala madrileña.

Por su parte, el representante barcelonés ha señalado que el problema no es que se haya construido mucho sino que "se ha hecho donde no tocaba". En este sentido, Barón apuesta por que en los barrios convivan distintos servicios para evitar que se conviertan en "almacenes de cosas y no de personas".

Mayor participación de los ayuntamientos

Todos los ponentes exigieron una mayor participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones políticas. "Queremos ser decisivos y no sólo subsidiarios", afirma Barón. En este sentido, todos los ponentes valoraron positivamente la inyección de 8.000 millones de euros que el Gobierno central va a destinar a los consistorios para servicios públicos.

Botella, que ha señalado que gracias a esta inversión podrán incluir nuevos proyectos en los presupuestos municipales, se pregunta qué pasará con el mantenimiento de los servicios que se creen, "porque se transformarán en gasto corriente". "Si creemos que las ciudades deben decidir tenemos que solucionar de una manera estable la financiación de los ayuntamientos", ha concluído la concejala. Además, ha explicado que dedicarán el dinero del Gobierno central a proyectos de "zonas verdes, zonas de proximidad y alguna obra de agua".