Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

El PP propone un Plan Nacional Guarderías y una "estrategia" para mejorar la educación

EFE ·17/11/2007 - 08:45h

EFE - El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa (c), junto a los secretarios ejecutivos de Política Social y Economía del partido, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, durante la segunda jornada de la Conferencia Política que los populares celebran este fin de semana en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El PP ha anunciado hoy que si gana las elecciones hará un Plan Nacional de Guarderías para garantizar que todos los niños españoles entre cero y tres años tengan una plaza y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como una "estrategia nacional" para mejorar la calidad de la educación.

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, informó de estas propuestas del partido en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia Política, que abordó hoy la economía y el modelo social que ofrecerán los populares si ganan los comicios.

Explicó que la conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los objetivos prioritarios del PP y, en este sentido, dijo que se establecerán medidas de apoyo o de discriminación positiva en favor de la mujer para garantizar que ésta pueda participar "activamente" en el mercado de trabajo y aumentar sus derechos y oportunidades.

En este sentido, Costa anunció que su partido planteará un Plan Nacional de Guarderías para que todos los niños españoles entre cero y tres años tengan una plaza y acceso a las guarderías, bien en empresas o con financiación pública.

Con esta medida, continuó, se podrá aumentar la capacidad de conciliación de las familias españolas.

El dirigente del Partido Popular adelantó que el plan contemplará aplicar incentivos fiscales en las empresas que decidan crear guarderías, de forma que la iniciativa privada contribuya a mejorar la red nacional.

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, señaló que este plan se realizará en coordinación con las comunidades autónomas.

En cuanto a la "estrategia nacional" para la mejora de la calidad de la educación, el objetivo es que se reconozca como principio que la educación debe ser un derecho permanente a lo largo de la vida de las personas para que se eliminen las "trabas y los obstáculos" en todas las fases del sistema educativo y en todas las edades.

Según explicó Ana Pastor, el fin es hacer frente a la "pérdida de calidad" del sistema educativo después de la legislatura socialista.

Juan Costa señaló que en la próxima legislatura el PP planteará, si gana, el "principio del nuevo consenso" para conseguir que toda España comparta los objetivos y prioridades de su partido.

Así, apuntó que durante estos años el Gobierno socialista ha tomado decisiones "en contra de una parte de la sociedad española y en contra de algunos partidos", a la vez que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de no haber buscado el consenso.

"El Gobierno debe tener la responsabilidad y la obligación de buscar de manera permanente el consenso con toda la sociedad y con todos los grupos políticos", añadió.