Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Las obras de arte y antigüedades en España se revalorizan hasta un 10% al año

EFE ·17/11/2007 - 16:19h

EFE - Un profesional del arte comprueba unas notas en la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte), que abre sus puertas en Ifema, en Madrid, desde hoy hasta el 25 de noviembre, y en donde más de 170 anticuarios y galeristas ofrecen unas 18.000 piezas, con un mínimo de cien años de antigüedad y con un alto valor artístico.

En España existen unos 600 galeristas y anticuarios que ofrecen piezas en el mercado del arte y las antigüedades que alcanzan una revalorización media anual del 10 por ciento.

Según un estudio de la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte), que se celebra desde hoy hasta el 25 de noviembre en Ifema, el mercado del arte ha crecido en los últimos años frente a la baja rentabilidad que ofrecen las inversiones en algunos activos y bienes de determinados sectores de la economía.

Las inversiones en arte y piezas patrimoniales actualmente representan una alternativa para que los inversores no pierdan su actual poder adquisitivo, en un mercado estable con una rentabilidad media que oscila entre el 8 y el 10 por ciento anual para inversiones sobre bienes patrimoniales, antigüedades y obras de arte.

Los expertos en arte y antigüedades destacan que lo más importante para garantizar la rentabilidad es hacerlo en piezas de calidad que posteriormente puedan tener salida en el mercado y que mantengan su precio incluso en épocas de crisis por su alto contenido y valor artístico.

Para el presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid, Daniel Cardani, las inversiones en arte y antigüedades suponen un refugio ante la caída de muchos activos en el mercado mundial por la crisis crediticia que afecta a Estados Unidos.

Según Cardani, la prueba de esta tendencia es que en los últimos meses las compras de piezas con valor histórico han aumentado en Gran Bretaña y Estados Unidos, sobre todo en obras de arte moderno y contemporáneo, y es una tendencia que se sigue en otros países europeos.

Sobre el mercado nacional, el pasado mes de octubre se celebró la cuarta subasta de arte español, en un evento en el que se superaron todas las previsiones al venderse un total de 156 obras por un valor de 15 millones de euros, cifras que, para Cardani, "están muy por encima de las estimaciones iniciales tanto en arte moderno como antiguo".

Los artistas más demandados en la actualidad son Valdés, Barceló y otros representantes del informalismo español de los años 50, como Saura, Tapies, Feito y Lanogar, entre otros, mientras que el arte español de los 80, con autores como Gordillo, está en auge.

En el mercado del arte nacional existen piezas muy importantes con un valor que oscila entre los 100 y 300 millones de euros, y está compuesto en su mayoría por una oferta de piezas españolas.

No obstante, existe cierta tendencia a "ralentización del mercado medio", según apunta este estudio de Feriarte, debido a que la inversión en antigüedades y obras con precios de entre 6.000 y 7.000 euros han descendido en el último año.