Archivo de Público
Miércoles, 3 de Diciembre de 2008

Continúan muy graves 18 de los 23 heridos por la explosión

Los Mossos d'Esquadra confirmaron esta tarde que la explosión de hoy en un inmueble de Gavà (Barcelona) fue causada por gas natural

AGENCIAS ·03/12/2008 - 07:11h

Los Mossos d'Esquadra confirmaron esta tarde a Europa Press que la explosión de hoy en un inmueble de Gavà (Barcelona) fue causada por gas natural.

Un portavoz informó de que esta noche se reabrió la circulación de la calle del Camí, cortada todo el día por los cascotes que proyectó la deflagración del edificio, que tendrá que derrumbarse.

Un total de 18 de los 23 heridos que permanecen ingresados en hospitales del área de Barcelona siguen muy graves, según el último comunicado de la Conselleria de Salud. Otras cuatro personas permanecen heridas graves, y una leve.

De los 28 heridos hospitalizados esta mañana, cinco ya han sido dados de alta. Un total de 42 personas recibieron algún tipo de atención de los dispositivos sanitarios.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha interrumpido su viaje a Bruselas para visitar esta noche a los heridos y sus familiares que permanecen en el Hospital de la Vall d'Hebron.

Dificultad para acceder

El Centro Cívico de ca n'Espinós de Gavà ha acogido a los afectados desde primera hora de la madrugada y ha albergado los dispositivos habilitados por el ayuntamiento y el Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), que ofrecen asistencia básica y apoyo psicológico a los vecinos del barrio que lo necesiten.

Medio centenar de personas han tenido que abandonar sus casas

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 23 dotaciones de Bomberos, que recibieron el aviso a las 3:06 horas de que se había registrado una explosión en un edificio de tres pisos.

Los efectivos tuvieron dificultades para acceder al interior del bloque debido a la intensidad de las llamas que dejaron la fachada muy dañada.

Como consecuencia de esta deflagración se derrumbaron las cuatro fachadas del inmueble y se produjo un incendio en los pisos ubicados en los bajos, donde podría encontrarse el origen del suceso. Se trata de un bloque totalmente aislado, y en cada una de las tres plantas hay cuatro viviendas. Tiene una fachada de aproximadamente 40 metros de largo y 15 de hondo.

Análisis de las causas 

Según un informe de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, se desconocen las causas concretas del siniestro, que serán investigadas debidamente en cuanto finalicen las labores sobre el terreno, que se prevén largas. Las fuerzas de seguridad también evacuaron los dos edificios contiguos. En total, en torno a medio centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas y fueron trasladadas a un centro cívico, donde se les está atendiendo e informando sobre lo sucedido.

El alcalde de Gavá informó que los bomberos actuaron con mucha rapidez y tuvieron que hacer una selección para atender a los heridos debido a la gravedad que presentaban algunos de ellos. Balsera explicó que fueron los propios vecinos los que trasladaron a los heridos a los hospitales de las localidades más cercanas.

Además, efectivos sanitarios, de la Policía Local y de los Mosso d'Esquadra se desplazaron a la zona, localizada en el barrio de ca n'Espinós.

Numerosos vecinos han expresado su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.

"Algunos caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor"

Uno de los vecinos, Cristóbal Cruz, que vive en un edificio situado enfrente del afectado, ha declarado que, tras oír primero "un fuerte ruido y luego una gran explosión", él y su mujer han salido fuera de la casa y "hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos", y que algunos "caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor".

"La mitad de la gente se ha quemado por lo que tardaban los bomberos"

Este vecino ha calculado que "los Bomberos han tardado como media hora en llegar" y que "las ambulancias también han tardado", por lo que "a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital".

Otra mujer de mediana edad que habita en la zona y que ha sido desalojada ha lamentado que "la mitad de la gente se ha quemado por lo que han tardado los Bomberos y la Policía; han tardado más de una hora".

Una vecina de un edificio contiguo ha relatado a TV3 que hacia las tres de la madrugada ha oído una explosión muy fuerte que ha roto incluso los cristales de su casa, por lo que "hemos salido todos los vecinos corriendo".

"Llamaron a la Policía, a las ambulancias, pero no vinieron, y hemos tenido que recogerlos (a los heridos) los del barrio", ha declarado esta vecina, quien ha asegurado que, "por lo menos, a la hora larga han aparecido ellos".

 

 


Ver mapa más grande