Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

94-83. El Kalise sorprendió al campeón lituano

EFE ·02/12/2008 - 23:52h

EFE - El ala-pívot del Kalise Gran Canaria, James Dale Augustine (c), entra a canasta ante el alero polaco Michal Ignerski (d), durante el partido de la undécima jornada de Liga ACB, disputado hoy en el Centro Insular de Deportes de la capital grancanaria.

El Kalise Gran Canaria sumó su primer triunfo en el grupo E de la Eurocopa de baloncesto masculino a sorprender hoy al conjunto lituano Lietuvos Rytas por 94-83, tras un completo encuentro de los pupilos de Salva Maldonado, quienes vuelven a encadenar victorias oficiales.

Después de necesitar dos prorrogas para doblegar al Cajasol sevillano el pasado domingo, el equipo grancanario olvidó el cansancio que acumula por la saturación de partidos y desplazamientos para, con su mejor versión, doblegar a los jugadores del afamado Atanas Sireika.

En el primer cuarto, el Kalise deleitó a sus incondicionales con un buen juego colectivo, en el que sobresalió la aportación interior del pívot estadounidense James Augustine -ocho puntos-, ante un Lietuvos que siempre exhibió un gran dominio de balón.

La entrada en cancha del alero Melvin Sanders, con dos triples consecutivos, dio alas a un Gran Canaria que disfrutó de un esperanzador 23-17. Sin embargo, el estadounidense Chuck Eidson asumió protagonismo y apretó el marcador con seis puntos seguidos (25-23).

Los anfitriones bordaron en la segunda manga un baloncesto fácil, vistoso y divertido que desbordó con facilidad la resistencia del Lietuvos Rytas, que no acertó a responder ni a los consejos ni a las rotaciones introducidas por Sireika.

Sanders, English y Freeland se bastaron para sacar los colores de un adversario que no pudo impedir que la renta amarilla alcanzara los diecinueve puntos cerca del descanso (56-37). Con todo, los lituanos aprovecharon una pequeña relajación local para maquillar sus números con cuatro puntos de Eidson y Petravicius, sus mejores jugadores.

En la continuación, un parcial 0-8 de los lituanos avisó de problemas para el equipo español (56-49), pero el inglés Joel Freeland asumió responsabilidades y, con el apoyo de Sanders y Kickert, volvió a oxigenar al Kalise, que conservó la ventaja de quince puntos al término del cuarto (74-59).

En la manga definitiva, las canastas de Eidson, Milisavljevic y Petravicius recortaron peligrosamente la ventaja de un Gran Canaria que supo sufrir y apretar dientes en la recta final (86-80). Los triples de Norris y English terminaron por sentenciar el triunfo español, que fue muy festejado por la afición.

- Ficha técnica:

94. Kalise Gran Canaria (25+31+18+20): Freeland (20), Norris (10), Fisher (2), Moran (6) y Augustine (8), equipo inicial, Fernández (2), Sanders (17), Savané (2), Kickert (5), Moncasi (3) y English (19).

Entrenador: Salva Maldonado.

83. Lietuvos Rytas (23+18+18+24): Lakauskis (7), Bjelica (6), Eidson (27), Petravicius (20) y Milisavljevic (12), equipo inicial, Babrauskas (-), Prekevicius (-), Anisimovas (6), Zavackas (5) y Gecevicius (-).

Entrenador: Atanas Sireika.

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Fabien Conderanne (FRA) y Regis Bardera (FRA). Sin eliminados.