Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Arranca la cuenta atrás para gastar el dinero

Muchos alcaldes aún no saben cómo pedir las ayudas

PÚBLICO ·02/12/2008 - 23:00h

PÚBLICO - Las infraestructuras son el eje central de los proyectos locales a realizar.

Expectación y despiste. La mayoría de los ayuntamientos sabe a qué quiere destinar el dinero del Fondo Local, pero lo que no sabe es cómo. El concejal de Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez, decía a Público este martes: "Todo son rumores, no tenemos una comunicación oficial".

Desde Urbanismo de Granada, lo mismo: "Lo que sabemos es por los periódicos". En Lepe, esperan que se les aclare en "una reunión que mantendremos los ayuntamientos el jueves en la Diputación". Y en Jerez de la Fronera (Cádiz), su alcaldesa "se va hoy a Madrid "a ver si le explican el sistema.

Sin embargo, el Real Decreto fue publicado ayer en el BOE y en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas ya se puede descargar la documentación. Estas son las ideas de algunos alcaldes.

Córdoba

"Aprovecharemos hasta el último céntimo que nos corresponde", afirma el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña. Fuentes de la Gerencia dicen que la medida ha causado entusiasmo. "Es mucho dinero. Ten en cuenta que arreglar de punta a cabo una avenida puede costar tres millones más o menos y construir un centro cívico, un millón".

"Con los más de 57 millones para proyectos de menos de 5 millones que nos corresponden se puede hacer mucho", afirma un portavoz.

Albacete

La alcaldesa, Carmen Oliver, ya tiene preparadas las líneas maestras para invertir los 29 millones de euros que le corresponden. Una parte irá a mejoras en los centros socioculturales, a refuerzo de la iluminación y a obras en el cementerio. Además, el Ayuntamiento construirá depuradoras y colectores en algunas pedanías. La mejora de la accesibilidad y la reforma de dos parques son otras iniciativas.

"Esperamos presentar un primer paquete de proyectos este mismo mes", afirma Oliver, que estima que podrían crearse de 800 a 1.000 empleos.

Sales

A este municipio de Barcelona le tocan 59.468 euros que se destinarán principalmente a la rehabilitación de una o dos casas del pueblo, según su alcaldesa, Dolors González, que irán a parar a dos familias con dificultad de acceso a una vivienda. Saldes también tiene pensado invertir en el abastecimiento de agua a las masías y casas rurales con problemas.

Morella

Es un municipio de 3.000 habitantes de Castellón que recibirá 531.000 euros. "Es el doble de lo que nuestro presupuesto anual contempla para la inversión en obra pública y es más de lo que hemos recibido de la Diputación en los últimos ocho años", reconoce el alcalde, Joaquim Puig.

Sobre la mesa, dos propuestas: la rehabilitación de una antigua hospedería para volver a poner en marcha el negocio y un plan de mejora de las murallas que rodean casi por completo la ciudad. Para decidir en qué se invierte el dinero, el Ayuntamiento de Morella pondrá en marcha un "proceso de participación exprés" de los ciudadanos.

Ferrol

"Nos ha tocado el gordo de Navidad", dice Vicente Irisarri, el alcalde del municipio coruñés al que le tocarán 13,3 millones de euros frente a los dos millones que dedicó a inversión en 2008.

Irisarri asegura que tenía muchos proyectos en la nevera a los que ahora podrá dar salida, como la regeneración urbana de barrios, el acondicionamiento de al menos cinco plazas, una zona de miradores y una red de saneamiento, entre otras.