Archivo de Público
Miércoles, 3 de Diciembre de 2008

El gasto en I+D creció un 16% en 2007, pero España sigue a la cola

Por delante de Italia, Grecia o Portugal, pero por detrás de Alemania, Reino Unido o Francia

ANA REQUENA ·03/12/2008 - 08:00h

Por delante de Italia, Grecia o Portugal, pero por detrás de Alemania, Reino Unido o Francia. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) supone ya el 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB) español, pero aún sigue lejos de la media europea, en un 1,91% del PIB, según los datos de la encuesta sobre actividades en I+D elaborada por el INE. No obstante, el ritmo de crecimiento del gasto es muy superior al de los demás países europeos. En 2007 se incrementó en un 13% y desde hace varios años la tasa de crecimiento se mantiene por encima del 10%.

En consonancia con esta subida, es la primera vez que se superan los 40.000 investigadores en el sector privado, lo que hace que prácticamente uno de cada tres proceda del ámbito empresarial. La enseñanza superior aporta la mitad del personal investigador. Precisamente en este punto, España es el cuarto país europeo mejor posicionado.

El origen de los fondos para Investigación y Desarrollo derivó en un 43% de las administraciones públicas, que en 2007 aumentaron su aportación, mientras que la inversión empresarial disminuyó y quedó en un 45%. Los fondos procedentes del exterior supusieron un 7% y la enseñanza superior aportó un 3%.

El número de empresas que realizaron actividades de I+D se elevó un 16% y más 26. 000 solicitaron algún tipo de subvención o desgravación fiscal relacionada con esta actividad, 5.000 más que en 2006. La industria y las empresas de servicios representaron el 48 y el 46,8% respectivamente, del gasto en Investigación yDesarrollo.

Además, se reducen las asimetrías entre el gasto de las comunidades autónomas: ya hay 8 regiones que superan el 1% del PIB en inversión para I+D. Madrid, Navarra y País Vasco son las comunidades que más invierten; Castilla-La Mancha la que menos, aunque esta última es la que más aumentó su gasto en I+D respecto a 2006 y Madrid la que menos.