Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

El Estado engorda las cuentas de los Ayuntamientos

Detallado el reparto de los 8.000 millones de euros para obra pública municipal. Los alcaldes tienen hasta el 24 de enero para inscribir sus proyectos en Administraciones Públicas

BELÉN CARREÑO/ANTONIO AVENDAÑO ·02/12/2008 - 21:12h


El presidente del Gobierno junto al presidente de los Ayuntamientos españoles.
Los 8.112 ayuntamientos de España conocieron este martes la asignación que les corresponde en el Fondo de Inversión Local para el Empleo y muchas corporaciones han sido agraciadas con presupuestos históricos en sus cuentas. En Madrid, sin ir más lejos, la inversión municipal se duplicará ya que se le condece 554 millones de euros, casi la misma cuantía que tenían ya presupuestada. Barcelona ve como su inversión sube un 50% y en L’Hospitalet, se quintuplica ya que le tocan 44,5 millones.

En total, el Gobierno ha comprometido 8.000 millones de euros, y los alcaldes tienen hasta el 24 de enero para inscribir sus proyectos en Administraciones Públicas.

Los proyectos que se propongan no pueden superar los cinco millones de euros. Según la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se ha puesto este tope para agilizar la licitación de la obra pero también porque los proyectos pequeños son más intensivos en mano de obra.

Precisamente, la creación de empleo es uno de los principales objetivos del plan, ya que si las empresas adjudicatarias necesitan más mano de obra para hacer el proyecto, se tendrá que contratar exclusivamente a demandantes de empleo. En total, el Gobierno espera crear hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, sólo se ha tenido en cuenta el criterio de población para asignar las ayudas (175 euros por habitante), sin priorizar aquellas zonas donde haya subido más el desempleo. La situación de Galicia, por ejemplo, habría influido en el Gobierno a la hora de distribuir el fondo en función de la población sin tener en cuenta la tasa de paro, según señalaron a Público fuentes bien informadas. La Comunidad presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño, celebra elecciones el año que viene y habría salido claramente perjudicada en la distribución de los fondos si el criterio que se hubiera tomado hubiera sido la tasa de paro, que en Galicia está por debajo de los dos dígitos.