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Martes, 2 de Diciembre de 2008

Los coches contaminarán un 18% menos

La UE aprueba un plan, muy criticado por las ONG y la industria, para reducir las emisiones de CO2 de los coches en 2015

DANIEL BASTEIRO ·02/12/2008 - 21:10h

GUILLERMO SANZ - El proyecto obligará a fabricar coches que emitan, como máximo, 130 gramos de CO2 por kilómetro.

Los coches europeos contaminarán un 18% menos a partir de 2015. El acuerdo alcanzado a puerta cerrada por el Parlamento Europeo y el Consejo obligará al sector del automóvil a fabricar coches que emitan, como máximo, 130 gramos de CO2 por kilómetro, lejos de los 158 de media actuales.

El texto final incluye un plazo transitorio desde 2012 para alcanzar los objetivos que no estaba en la propuesta inicial, por lo que ha sido recibido por los ecologistas como un “acuerdo vacío” que “pospone las obligaciones del sector del automóvil”.

Distintas asociaciones ecologistas denunciaron que los fabricantes de coches ya se habían comprometido hace 10 años a reducir sus emisiones a 140 gramos por kilómetro en 2008 y 120 en 2012. Durante los primeros tres años, los fabricantes tendrán que ir aumentando los coches de su flota que los cumplen (un 65% en 2012, un 75% en 2013, el 80% en 2014 y el 100% en 2015).“

La UE debe actuar ahora para combatir el cambio climático, pero con esta ley el sector del automóvil va a contribuir muy poco”, asegura Franziska Achterberg, responsable de Transportes de la oficina comunitaria de Greenpeace . “Las medidas acordadas son una clara cesión al chantaje de la industria”, señalaba un comunicado de la organización, que critica las rebajas en la propuesta inicial.

En ella, la Comisión Europea pedía la reducción desde 2012 sin período de transición. Las presiones de Alemania, muy preocupada por las repercusiones económicas en su industria, han acabado por rebajar la aplicación de los objetivos.

“Enorme desafío”

Lo que sabe a poco a los ecologistas es, sin embargo, inalcanzable para los fabricantes, que consideran “malas noticias” el acuerdo, porque supone “un enorme desafío, que no tiene en cuenta las extraordinarias circunstancias que afrontamos”, señala Ivan Hodac, secretario general de ACEA , la asociación europea de referencia en el sector. “No es solo el coste que afrontaremos, que la Comisión estima en 1.500 euros por coche, sino la posible pérdida de competitividad y empleos”, asegura una portavoz de ACEA.

El acuerdo también establece multas según la gravedad de la infracción. A largo plazo, la UE se fija un objetivo de 95 gr/km, aunque sin explicar cómo va a conseguirse.

Ventas a partir de 2012 y multas de hasta 95 euros

1. Plazos

El nuevo tope de 130 gramos de CO2 por kilómetro entrará en vigor para los coches vendidos a partir de 2012.

2. Multas

Las diferentes multas por incumplimiento se aplicarán hasta 2018 según la gravedad de la infracción. Así, los fabricantes de automóviles pagarán cinco euros por coche por el primer gramo de más, 15 por el segundo y 25 por el tercero. A partir de tres gramos, la factura ascenderá a 95 euros, aplicándose para cualquier infracción a partir de 2018.

3. Objetivos

La UE se fija un objetivo más ambicioso para 2020, para cuando se emite un tope de 95 gramos por kilómetro. Este tope no es definitivo y la manera de lograrlo será objeto de debate en los próximos años.