Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

La Sexta/Noticias pone en marcha Objetivo Solidario, una paltaforma multimedia para las ONG`S

Se trata de la creación del primer canal de televisión realizado por profesionales de la cooperación

BLANCA CAMBRONERO ·02/12/2008 - 19:43h

NAVES DE ESPERANZA - Fotografía de la ONG Nave de Esperanza.

Objetivo Solidario es el nuevo proyecto que La Sexta ha creado para dar voz a aquellos que viven día a día lo que los medios sólo muestran de vez en cuando.

Esta iniciativa pretende proporcionar una plataforma multimedia a cualquier Organización no Gubernamental para que su trabajo ayudando a los más desfavorecidos sea visible y así conseguir que sus mensajes lleguen a la gente. La intención es que la realidad que les acompaña a diario sea conocida por todos y se sepa qué es lo que realmente sucede cuando las guerras, el hambre, las enfermedades o la pobreza deja de ser noticia para convertirse en la triste rutina de tantas personas. Por eso, los informativos de LaSexta utilizarán esta plataforma como una fuente más de información.

Lo fundamental en este proyecto es que, mediante los ojos de los cooperantes y voluntarios de las ONG´s, se llegue a los rincones más recónditos del mundo y se muestre la importancia de lo que hacen y la gravedad de lo que ocurre.

¿Cómo mostrar la realidad?

La iniciativa no sólo pretende dar un soporte mediático a las organizaciones solidarias, sino que además quiere que éstas sepan crear el mejor material para enseñar su trabajo. Por eso La Sexta/Noticias también se ha comprometido ha formar en técnicas audiovisuales a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro.

A través de la web, los miembros de los informativos de la cadena contestarán a cualquier duda de los miembros de la ONG sobre, por ejemplo, qué planos tomar o cómo debe ser la iluminación para los reportajes que van a realizar.

Además existe la opción de hacer un curso de dos días para aquellos cooperantes que lo soliciten. Varias organizaciones ya han asistido a las clases, como Manos Unidas, Unicef, Adena, África en Directo, etc...

Una web solidaria

Todas aquellas ONG´s que esten interesadas en participar en este proyecto deberán inscribirse en la página de Objetivo Solidario. Una vez que se apunten en la web, las organizaciones podrán ofrecer a los internautas fotografías, vídeos y textos con los que contarán donde, como y con quién trabajan a través de sus propias experiencias.

De momento ya hay muchas ONG´s que han entrado a formar parte de Objetivo Solidario : Acnur, Coopera, Fundación el Compromiso, Geólogos sin Fronteras, Global Humanitaria, Naves de Esperanza, OrphanAid, Payasos sin Fronteras, Save the Children y WWF Adena, entre otras.