Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Defensa reitera que no tiene constancia de ningún vuelo ilegal de la CIA

Este Ministerio garantizó que ha actuado con "absoluta transparencia"

EFE ·02/12/2008 - 19:17h

El Ministerio de Defensa asegura no tener constancia de ningún vuelo o escala de naturaleza ilegal en territorio español por parte de aviones del Ejército de Estados Unidos y garantiza que, en este asunto, ha actuado y va a seguir actuando con "absoluta transparencia".

Defensa hace esta aseveración en un comunicado hecho público ante las informaciones sobre la autorización por parte del Gobierno de José María Aznar de escalas de emergencia en España de vuelos para el traslado de prisioneros con origen o destino Guantánamo.

Las autoridades de EEUU han confirmado que los vuelos no transportaban pasajeros ni carga  controvertidos para España

Además de subrayar que no le consta ningún vuelo ilegal, el Departamento que dirige Carme Chacón explica que ha remitido a la Audiencia Nacional cuanta información se le ha solicitado sobre los vuelos de aviones del Ejército estadounidense (que recuerda que están regulados por el Convenio de Cooperación bilateral) que han efectuado escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón de Ardoz.

"El Ministerio ha actuado en todo momento, y va a seguir haciéndolo, con absoluta transparencia y voluntad de colaboración con la Justicia", añade.

En este sentido, recuerda que las autoridades de Estados Unidos han confirmado por escrito que todos los vuelos cumplían lo previsto en el Convenio de Cooperación para la Defensa y, por tanto, no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España.

Asimismo, señala que, aunque no ha sido solicitado expresamente por el juez, se ha remitido a la Audiencia Nacional toda la información relativa a los sobrevuelos de aviones del Ejército de Estados Unidos con origen o destino en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, de los que se tiene constancia.

Estos vuelos añade que han utilizado rutas en los espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar.

"Interpretación parcial" 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público otro comunicado en el que lamenta que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, rompiera ayer el secreto del sumario "para interpretar de manera parcial y no objetiva" documentos relacionados con los vuelos de la CIA.

"Guantánamo es una auténtica indignidad humana, jurídica y política"

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado que Guantánamo "es una auténtica indignidad humana, jurídica y política", por lo que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la justicia para aclarar lo sucedido.

Mientras, el Partido Popular ha insistido en que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debe comparecer ante el Congreso para esclarecer la veracidad del informe secreto, según el cual el Gobierno de José María Aznar aceptó en 2002 la petición de escala de estos aviones.

Por su parte, Izquierda Unida ha reclamado que, junto con los dos ministros y el director del CNI, comparezcan el presidente y el vicepresidente de la sección española del comité permanente hispano-norteamericano, el contraalmirante de la Armada Teodoro Esteban López Calderón y Santiago de Mora-Figueroa, respectivamente.