Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Estudio halla posible relación entre la epilepsia y el autismo

Reuters ·02/12/2008 - 18:08h

Los niños cuyas madres usan valproato de sodio para tratar la epilepsia durante el embarazo correrían más riesgo de padecer desórdenes del espectro autista, según los resultados preliminares de un estudio británico.

Los datos de la investigación aún en desarrollo fueron publicados en la revista Neurology.

"El riesgo potencial de autismo en este estudio fue sustancial para los chicos cuyas madres tomaban valproato mientras estaban embarazadas, pero se necesitan más investigaciones porque estos son resultados preliminares", señaló en un comunicado el doctor Gus Baker.

"Sin embargo, las mujeres que consumen valproato durante el embarazo deberían ser informadas de los peligros posibles de autismo", añadió Baker, coinvestigador del estudio.

El experto enfatizó que las mujeres no deberían detener el tratamiento con valproato sin hablar antes con sus médicos.

El Grupo de Desarrollo Neurológico de Liverpool y Manchester estudia los efectos de la exposición fetal a los fármacos antiepilépticos en 296 niños nacidos de mujeres con epilepsia y 336 hijos de madres no epilépticas, reclutados entre el 2000 y el 2006.

Un total de 64 chicos había estado expuesto al valproato, también conocido por las marcas Depakote y Depakene, durante la gestación en el útero materno. Otros 76 niños estuvieron expuestos a la carbamazepina (Carbatrol, Tegretol y otros) y 44 a la lamotrigina (Lamictal).

En tanto, 51 niños estuvieron expuestos a una combinación de medicamentos y 14 a otro fármaco antiepiléptico. Además, había 47 chicos nacidos de mujeres con epilepsia que no tomaban medicación.

Tres niños (el 0,9 por ciento) del grupo de comparación y siete chicos expuestos a fármacos antiepilépticos (el 2,8 por ciento) fueron diagnosticados con un desorden del espectro autista, informó el equipo de Baker, de la University of Liverpool.

Cuatro niños estuvieron expuestos al valproato, uno a esa medicina más lamotrigina, uno a lamotrigina sola y otro a fenitoína.

En general, el 6,3 por ciento de los niños expuestos al valproato de sodio durante la gestación desarrollaron desórdenes del espectro autista o características de esos problemas.

Este resultado fue siete veces mayor que la incidencia en el grupo de comparación (el 0,9 por ciento) y muy superior a la tasa de seis de cada mil niños informada para la población en general, indicaron los autores.

El equipo resaltó que estos resultados son preliminares y que muchos de los niños del estudio eran más jóvenes que la edad promedio en que se diagnostica generalmente el autismo.

No obstante, los investigadores recomiendan que las mujeres que consumen valproato sean asesoradas e informadas, especialmente sobre este riesgo potencial, antes de quedar embarazadas.

FUENTE: Neurology, 2 de diciembre del 2008