Archivo de Público
Sábado, 17 de Noviembre de 2007

Entre 35 y 40 insurgentes muertos en una operación del Ejército en el norte

EFE ·17/11/2007 - 07:56h

EFE - El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha ordenado el cierre de dos cadenas paquistaníes de televisión que emitían desde su suelo y eran críticas con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf (en la imagen).

Al menos 35 presuntos insurgentes murieron en la ofensiva del Ejército paquistaní con artillería y apoyo de helicópteros en el norte del país, según informó hoy el Ejército en un comunicado.

Los combates tuvieron lugar este viernes en las áreas de Kuza Banda, Basham y Shangla, tres de las zonas que se encuentran bajo el control de los integristas en el norteño valle de Swat.

Según el Ejército paquistaní, las tropas emplearon fuego de artillería y pidieron el apoyo de helicópteros para acabar con varios grupos de insurgentes que trataban de huir.

En Swat, según el diario paquistaní "Dawn", las autoridades han declarado el toque de queda nocturno con el objetivo de asegurar el movimiento de los convoyes militares, que buscan acabar con el mulá Fazlullah, conocido como "Maulana FM" por los discursos incendiarios que transmite desde una emisora ilegal.

En los tres últimos días el número de muertos en los combates ascienden al centenar, según fuentes militares citadas por el diario "Dawn".

Los ataques contra las fuerzas de seguridad en el valle de Swat aumentaron tras el asalto gubernamental el pasado julio a la Mezquita Roja de Islamabad, centro de reunión de radicales islámicos.

Desde entonces, el Ejército paquistaní ha llevado a cabo varias operaciones en la zona, un tradicional destino del turismo nacional hasta hace pocos meses.