Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Una de cada tres mujeres reconoce haber sido maltratada

Un estudio realizado a más de mil mujeres en Andalucía, Madrid y Valencia revela que el 32% de ellas han sido maltratadas psicológica, fisíca o sexualmente a lo largo de su vida

PÚBLICO.ES/EFE ·02/12/2008 - 17:32h

MÓNICA PATXOT - Concentracion contra la violencia de genero en Madrid.

Un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, y el Grupo de Estudio para la Violencia de Género ha publicado que el 32% de las mujeres ha padecido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual, por parte de su pareja a lo largo de su vida.

El trabajo, según ha informado este organismo, se ha elaborado mediante un cuestionario anónimo a 1.402 mujeres de entre 18 y 65 años elegidas aleatoriamente en 23 consultas de atención primaria de Andalucía, Madrid y Valencia en el 2003.

El 14% de las encuestadas reconoce haber sido maltratada psicológicamente por su pareja en alguna etapa de su vida mediante amenazas, insultos o humillaciones, mientras que el 7% de las mujeres manifiesta haber sufrido maltrato psicológico y físico a la vez. El 6% ha padecido un tercero de carácter sexual.

Redes sociales contra el aislamiento

El apoyo social es una estrategia de intervención esencial contra la violencia de género

Una de las características más frecuentes de la violencia contra las mujeres es que el agresor suele aislarlas de sus familiares y amigos con el objetivo de mantener un estado de dependencia y control y, en este sentido, el estudio, elaborado por la profesora de la EASP Isabel Ruiz y publicado en Gaceta Sanitaria, busca establecer cómo influye el apoyo social en el maltrato a la mujer.

Mientras que el 31% de las encuestadas con apoyo social refirió haber sido víctima de cualquier tipo de violencia en alguna etapa de su vida, el porcentaje de maltratadas asciende al 80% entre las mujeres que manifestaron no contar con ningún tipo de apoyo social.

Entre las encuestadas que sufrieron maltrato en una relación pasada pero no en la actual, más del 90% recibió apoyo social global y casi el 40% por parte de su pareja actual.

Además, las mujeres maltratadas por su pareja en el pasado y que reconocieron tener algún tipo de apoyo tenían un 86% menos de probabilidades de volver a ser maltratadas en la actualidad que las que refirieron no tener apoyo social.

Los resultados sugieren, por tanto, que una estrategia de intervención esencial contra la violencia de género debería ser restablecer las redes sociales de las mujeres maltratadas.


Teléfono gratuito de atención a las víctimas de la violencia de género: 016