Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Convergència acusa a la Generalitat de provocar el "descrédito" de los Mossos

La formación liderada por Artur Mas pide que nadie se "precipite" a la hora de condenar a los cinco agentes relacionados con un caso de torturas

EFE ·02/12/2008 - 15:34h

ANDREU DALMAU/EFE - El presidente de CiU, Artur Mas.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido que, mientras no haya sentencia judicial firme, nadie se "precipite" a la hora de condenar a los cinco agentes de los Mossos relacionados con un caso de torturas. Además, ha acusado al gobierno catalán de provocar el "descrédito" del cuerpo policial.

CDC ha emitido un comunicado para posicionarse en torno a la decisión de la Audiencia de Barcelona de condenar a penas de hasta seis años y siete meses de prisión a cinco agentes de Mossos d'Esquadra de la comisaría de Les Corts por torturar y maltratar a un hombre al que detuvieron por error en julio de 2006 y a quien llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar. 

Pese a "respetar las decisiones judiciales", CDC considera que a"hasta que no se disponga de una sentencia judicial firme, los profesionales del Cuerpo de Mossos tienen el derecho de agotar todos los recursos existentes con la finalidad de demostrar su inocencia y a que las instituciones y el conjunto de la sociedad no les condene de manera precipitada".

Mas culpa al tripartito catalán 

La formación que lidera Artur Mas constata que "la falta de liderazgo político del gobierno tripartito, así como su imprudencia e incompetencia a la hora de gestionar un servicio público esencial han conducido a una situación injusta y muy peligrosa de descrédito del colectivo de profesionales que lo integran". 

"Es una de las instituciones imprescindibles para la construcción de un país cívico y de progreso" 

Los convergentes expresan su "absoluto apoyo a todos los hombres y mujeres que trabajan día a día desde el Cuerpo de Mossos para alcanzar el bienestar general".

Según CDC, el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra es "una de las instituciones más emblemáticas del autogobierno catalán" y "una de las instituciones más útiles e imprescindibles para la construcción de un país cívico y de progreso".

Ayer, el ex presidente de la Generalitat y actual presidente de CDC, Jordi Pujol, admitió desconocer el detalle del caso de torturas de los cinco agentes, pero sí advirtió: "Estos seis años de condena no los veo claros".

"Quiero saber qué lesiones tenía esta persona, si hubo que hospitalizarla o no. Seis años de prisión no se ponen cada día", dijo Pujol, que recordó que en tiempos del franquismo él fue objeto de torturas.