Archivo de Público
Martes, 2 de Diciembre de 2008

Cabrera resalta la relación entre la violencia machista y el franquismo

La ministra de Educación, Política Social y Deporte ha afirmado que los maltratos guardan "una estrecha relación con la herencia de un pasado en el que no éramos ciudadanas de pleno derecho" 

SERVIMEDIA ·02/12/2008 - 13:24h

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la violencia contra las mujeres que actualmente se registra en España "guarda una estrecha relación con la herencia de un pasado en el que no éramos ciudadanas de pleno derecho", en referencia a la época franquista.

Durante la inauguración de las jornadas "Las mujeres bajo la dictadura franquista", que se celebran hoy y mañana en Madrid organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, la ministra afirmó, como historiadora de profesión, que "una reflexión histórica de esta cuestión, sobre ese pasado en el que los hombres de nuestras familias, nuestros padres o nuestros esposos decidían por nosotras, seguramente nos permita también decir cosas sobre un problema de hoy como es el de la violencia contra las mujeres".

"Tenemos que contar qué pasó durante la dictadura en las escuelas, institutos y universidades"

Por ello, Cabrera pidió que las reflexiones que salgan de estas jornadas contribuyan a resaltar "la conciencia sobre la necesidad de mantener las instituciones democráticas día a día", y que también sirvan para saber "de qué manera un pasado no democrático pesa" sobre un problema tan dramático como la violencia de género.

Además, la ministra, que también es miembro de la Fundación Pablo Iglesias, aseguró que los historiadores del franquismo tienen sobre sus hombros "una gran responsabilidad", porque "hay que explicarle a la sociedad qué pasó durante los años más oscuros de nuestro pasado".

Apeló a su cargo de ministra de Educación para instar a estos historiadores a contar a los estudiantes lo que pasó durante la dictadura de Franco. "Tenemos que hacerlo en las escuelas, en los institutos y en las universidades", afirmó.